REPERFILAR
Fronteras calientes

Luis Rosales sobre el conflicto con Chile: "El problema se concentra en cómo calcular las aguas territoriales"

El periodista especializado en relaciones internacionales Luis Rosales aseguró que todos los conflictos comenzaron con la llegada casi en conjunto de ambos países a los territorios de Tierra del Fuego.

Fernandez Piñera 20210127
Presidentes Alberto Fernandez Sebastian Piñera | AFP

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció la intención de su país de apropiarse de un sector de la plataforma continental argentina, reviviendo las tensiones entre los países que habían sido selladas con el acuerdo de paz de 1984 cuando gobernaba Raúl Alfonsín.

Vídeo | Luis Rosales sobre el conflicto con Chile: "El problema se concentra en cómo calcular las aguas territoriales"

 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Luis Rosales, periodista especializado en relaciones internacionales, quien habló sobre los conflictos territoriales con el país vecino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los dos países están disputando aguas territoriales y mostrando sus razones por las cuales cada uno cree que le pertenecen”, disparó Rosales, quien luego completó: ”El problema se concentra en cómo calcular las aguas territoriales, hay un reclamo que supera los 25 mil km cuadrados”. En esa misma línea, el periodista afirmó que en los mapas oficiales de Chile aparece este territorio como propio.

Reclamo argentino por plataforma continental: "hicimos las cosas bien y nos asiste la razón"

“Las disputas territoriales con Chile casi han provocado una guerra en la época de Pinochet y Videla”, disparó el especialista. “Roca también tuvo problemas antes por el problema de las fronteras”, completó el periodista.

Finalmente, Rosales dijo que todos los conflictos comenzaron con la llegada casi en conjunto de ambos países a los territorios de Tierra del Fuego.