domingo 19 de septiembre de 2021
REPERFILAR Informe Especial

Familias en tránsito: qué son y qué función cumplen en el proceso de adopción

Según los especialistas, el vínculo intrafamiliar facilita el desarrollo emocional, psicológico y neurológico del niño.

30-08-2021 22:06

Detrás de una adopción hay un niño, una niña o un adolescente que no tiene familia. Sin embargo, hay actores que son claves para consolidar estas uniones tan necesarias: las familias en tránsito.

Vídeo | Familias en tránsito: qué son y que función cumplen en el proceso de adopción

 

“Los bebés no son nuestros pero los tenemos a cargo, en realidad pertenecen a sus familias o al Estado“, dijo Daniel Cortina, vicepresidente de Familias Hogares Belén, quien luego completó: “Nosotros lo tenemos prestado, somos puente”.

El amor es fundamental, así lo resumen las familias, pero,  ¿Cómo se transitan estos periodos? “Hay bebés que llegan con ganas de morir y hay que sacarlos adelante, están respirando pero no tienen ganas de vivir”, aseguraron Patricia Cabrera y Juliana Rojas, una de las familias en tránsito.

Adoptar en Argentina: ¿Por qué es tan complejo el proceso?

“Todas las familias que ingresan ven la evolución que tienen los chicos que reciben un poco de amor”, completaron las entrevistadas. Según los especialistas, el vínculo intrafamiliar facilita el desarrollo emocional, psicológico y neurológico del niño, donde el primer año de vida resulta fundamental para su desarrollo futuro.