SOCIEDAD
Caso Córdoba

Adopción: contagiar el sueño de los niños

La mayor cantidad de casos en situación de adoptabilidad se compone de niños y niñas con diversos problemas de salud, adolescentes y grupos de hermanos.

2020_01_17_adopcion_cedocperfil
. | Cedoc Perfil

En el mes de las infancias decidimos contar a la sociedad un reto con el que trabajamos cotidianamente en el Servicio de Guarda y Adopción de la Justicia de Córdoba. Nuestra función es encontrar las personas o las familias indicadas para ahijar a niños, niñas y adolescentes que, por distintas circunstancias, no pueden vivir con sus familias biológicas.

Actualmente, la mayor cantidad de casos en situación de adoptabilidad se compone de niños y niñas con problemas de salud, adolescentes y grupos de hermanos. Lamentablemente, en numerosas oportunidades, los prejuicios y el desconocimiento no colaboran para que más personas se animen a inscribirse en estos “subregistros” en el momento de postularse para adoptar.
El 90% de los postulantes inscriptos en el Registro Único de Adopción (RUA), que depende del Poder Judicial, está dispuesto adoptar niños y niñas de la franja etaria que va desde cero a tres años; y un 80%, entre tres a seis años. En cambio, apenas el 3% acepta a recibir adolescentes y solo el 2%, a niños y niñas con problemas de salud. En cuanto a la posibilidad de recibir hermanos, este porcentaje sube al 45%.
No es una tarea sencilla trabajar a diario para que cada niño, niña y adolescente pueda gozar del derecho a crecer en una familia. Pero, sin dudas, cuando se logra el objetivo es muy gratificante.

Pidió adoptar a la hija de su esposa pero la Justicia rechazó la solicitud

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, junto a la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia, decidimos desarrollar una campaña de sensibilización en redes sociales en la que los protagonistas fueran personas y familias que aceptaron la posibilidad de ahijar a adolescentes, grupos de hermanos o niños y niñas con problemas de salud. Ellas muestran que estas historias son posibles, y esperamos despierten nuevas voluntades dispuestas a ser familia.

Las personas interesadas en adoptar deben anotarse en el RUA, cumplir con ciertos requisitos que exige la ley y participar de un estudio psicosocial. Al momento de iniciar el trámite, deben inscribirse en los diferentes “subregistros”, según su disponibilidad para adoptar. Los subregistros 1, 2 y 3 incluyen a niños y niñas entre cero a 11 años; el 4, adolescentes de 12 a 18 años; el 5, menores con problemas de salud; y el 6, grupo de hermanos. Una vez que se declara judicialmente el estado de adoptabilidad del niño, niña o adolescente se ordena la búsqueda de personas inscriptas en el RUA.

En la actualidad, hay 344 postulantes inscriptos en Córdoba. El año pasado, en plena pandemia, fueron adoptados 82 niños, niñas y adolescentes. Sin dudas, la mayor dificultad del procedimiento radica en encontrar la organización familiar más adecuada para cada caso en particular.

En la actualidad, hay 344 postulantes inscriptos en Córdoba. El año pasado, en plena pandemia, fueron adoptados 82 niños, niñas y adolescentes. 

Los testimonios de las personas que formaron parte del proceso pueden verse en el canal oficial que la Justicia de Córdoba en YouTube. Pascual, uno de los papás que forma parte de este grupo expresó: “Hay muchos chicos esperando familia que salen del estereotipo de bebé que uno tiene en la cabeza. Cuando uno decide romper ese molde, hay muchas posibilidades”.
La mayoría de las personas que vivieron esta experiencia coinciden en la importancia de aprender a derribar prejuicios para dar pasos en este camino. “Fue muy difícil poder comunicar que iba a iniciar la adopción de un niño mayor de ocho años, porque me azotaron los prejuicios, las opiniones de los demás. Hablamos de un niño que viene con experiencia de vida, como nosotros. Ellos esperaron por mucho tiempo igual que nosotros”, aseguró Mónica, otra de las mamás que participó en la campaña.
Cada uno de los cumplimos una función en este proceso, seguiremos trabajando con la esperanza de lograr que sean muchas más las personas que hagan suyo el sueño de tantos niños que anhelan crecer en una familia.

*Jefa de departamento del Área de Servicios Judiciales con funciones de Dirección del RUA, Poder Judicial de Córdoba.