El 23 de abril de 1963 la sala Casacuberta del Teatro San Martín abría sus puertas para dar lugar al estreno del espectáculo "Doña Disparate y Bambuco" de la poeta y escritora, María Elena Walsh. En ese show, se le dio vida musical por primera vez a "Manuelita, la tortuga"; hoy 60 años después, considerado un ícono infantil popular, que marcó para siempre la cultura argentina.
En qué se inspiró María Elena Walsh para crear a "Manuelita"
Aunque la letra apareció escrita por primera vez en 1965 en el libro gráfico "El reino del revés", fue el ilustrador Pedro Vilar, el primero en dibujarla. Según el investigador y amigo de la autora, María Elena, se inspiró en la tortuga "Lila" de la actriz Susana Rinaldi, para escribir el poema que trascendió generaciones y hasta llegó a ser objeto de un análisis socioliterario que trazó un paralelismo entre sus estrofas y la idiosincrasia argentina.
Traducciones al hebreo y al guaraní, muñecos, libros, cartas, remeras, juegos de mesa, y hasta una película que estuvo a punto de representar a la Argentina en los premios Oscar, dan cuenta del éxito del personaje que al día de hoy continúa marcando las infancias de generaciones y generaciones de niños y adultos.