REPERFILAR
HOMENAJE

"Manuelita", la tortuga más famosa cumple 60 años

El 23 de abril de 1963, en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, se le dio vida por primera vez a este personaje que al día de hoy, representa un ícono de la cultura popular argentina.

"Manuelita", cumplió 60 años.
"Manuelita", cumplió 60 años. | Reperfilar

El 23 de abril de 1963 la sala Casacuberta del Teatro San Martín abría sus puertas para dar lugar al estreno del espectáculo "Doña Disparate y Bambuco" de la poeta y escritora, María Elena Walsh. En ese show, se le dio vida musical por primera vez a "Manuelita, la tortuga"; hoy 60 años después, considerado un ícono infantil popular, que marcó para siempre la cultura argentina. 

En qué se inspiró María Elena Walsh para crear a "Manuelita"

Aunque la letra apareció escrita por primera vez en 1965 en el libro gráfico "El reino del revés", fue el ilustrador Pedro Vilar, el primero en dibujarla. Según el investigador y amigo de la autora, María Elena, se inspiró en la tortuga "Lila" de la actriz Susana Rinaldi, para escribir el poema que trascendió generaciones y hasta llegó a ser objeto de un análisis socioliterario que trazó un paralelismo entre sus estrofas y la idiosincrasia argentina.

Traducciones al hebreo y al guaraní, muñecos, libros, cartas, remeras, juegos de mesa, y hasta una película que estuvo a punto de representar a la Argentina en los premios Oscar, dan cuenta del éxito del personaje que al día de hoy continúa marcando las infancias de generaciones y generaciones de niños y adultos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite