El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), elaboró y actualizó un nuevo mapa de peligrosidad sísmica que mostró cuáles son las ciudades con más riesgo de sufrir un sismo en Argentina y donde se identificaron cinco niveles de peligrosidad que va desde muy reducida a muy elevada.
Cuáles son las ciudades con mayor peligrosidad sísmica
El mapa muestra que la parte sur de San Juan y el norte de Mendoza, incluyendo sus ciudades capitales, presentan la mayor peligrosidad sísmica.
Le sigue el centro de Mendoza, el norte y este de San Juan, el oeste de La Rioja y una pequeña parte del noroeste de San Luis. Estas son zonas de peligrosidad elevada.
Por otro lado, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y las Islas Malvinas son zonas que tienen una peligrosidad muy reducida.
Después de 40 años se logró realizar un nuevo mapa de peligrosidad sísmica. En el país hay instalados 50 sismógrafos y 100 acelerógrafos, además de instalaciones de monitoreo de universidades nacionales. Si bien todavía no se pueden predecir los sismos, la herramienta es importante a la hora de tomar medidas preventivas de edificación, evacuación y planes de emergencia.