REPERFILAR
Exclusivo RePerfilAr

Matías Kulfas: “El déficit fiscal se reduce con crecimiento, no con ajuste”

En el primer día de la misión del Fondo Monetario Internacional en la Argentina, el ministro de Desarrollo Productivo adelantó cómo el Gobierno planea negociar la deuda.

Una vez más la misión del Fondo Monetario Internacional se encuentra en Argentina, con la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozak y el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu. Aún no se sabe cuánto tiempo es el que van a estar, se calcula que alrededor de dos semanas, pero en el Gobierno, lo importante no es el tiempo, sino que salga bien el acuerdo.

La idea del presidente Alberto Fernández es Argentina adelante los vencimientos por 5 años. Al menos eso es lo que va a intentar negociar, algo parecido a lo que hizo en su momento el gobierno de Néstor Kirchner.

Reperfilar pudo dialogar con el Ministro de la Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acerca de lo que significa para el Gobierno un acuerdo con el FMI: “Estamos trabajando en uno que permita que Argentina se recupere, que vaya ordenando su macroeconomía, pero con crecimiento. Nuestro objetivo principal es que vaya reduciendo su déficit fiscal”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guzmán se reunió con misión del FMI para comenzar a negociar nuevo acuerdo

Además, Kulfas aseguró que: “Van a aumentar los ingresos. La reactivación económica va a hacer que haya más actividad y esto va a generar naturalmente más ingresos fiscales, más recaudación y eso reducirá el déficit”.

El Ministro recordó que los graves problemas en la actividad económica este año fueron por su brutal caída, sobre todo en el mes de abril. “Vamos por el camino de recuperar la economía centrada en la producción y en el trabajo nacional. El déficit fiscal se reduce con crecimiento, no con ajuste”, explicó.

Una gran pregunta es si todo este arreglo implicaría un ajuste, pero para el año que viene. La respuesta de Matías Kulfas fue: “Todo lo contrario. La idea es agrandar la torta para que haya más para repartir. Esto es tratar de que empiece a crecer la economía”.

La idea central del Gobierno es bajar el déficit fiscal al 4, 5 %, si es posible al 3,5. Con respecto al dólar ya lo están bajando a 149, eso da señales claras de hacia dónde quiere ir el Gobierno.