3rd de March de 2021
REPERFILAR Ciencia

Instalarán en escuelas de la provincia medidores de carbono creados por expertos de la Universidad de Hurlingam

El físico Jorge Aliaga, quien forma parte del proyecto, explicó la utilización de los mismos.

09-02-2021 22:48

Investigadores de la Universidad Nacional de Hurlingam y del CONICET crearon un medidor de dióxido de carbono, que será utilizado en las escuelas bonaerenses para detectar la contaminación del aire.

Jorge Aliaga, físico y Secretario de Planeamiento de la Universidad de Hurlingam, explicó a Reperfilar la función del dispositivo: “Lo que hace el aparato es medir el carbono en el ambiente, te da una idea de cuán respirado está el aire. Entonces, hay un consenso en que si ese número no supera las 700 u 800 partes por millón el riesgo de contagiarse de coronavirus es relativamente bajo”.

Además, Aliaga agregó: “De superarse el número indicado, deben abrirse puertas y ventanas. Es importante que haya circulación. De seguir incrementando el número por la cantidad de personas, lo aconsejable es salir del espacio". 

Por último el especialista informó que el costo de los medidores es de entre “50 y 100 dólares”, pero argumentó: “Es un equipo que dura varios años y este producto excede el Covid-19. Hay muchas enfermedades que se contagian por aire, y Argentina, principalmente, posee muchos casos de bronquiolitis, que se podrían disminuir si tenemos un control del aire”.