REPERFILAR
Violencia de Género

Mendoza sanciona una revolucionaria medida para multar el acoso callejero

Las multas tienen un valor mínimo de 50 mil pesos y pueden ascender a los 200 mil cuando se trate de una ofensa más grave o la intimidación en grupo.

Mendoza sanciona una revolucionaria medida para multar el acoso callejero
Mendoza sanciona una revolucionaria medida para multar el acoso callejero | TELAM

En una medida que apunta a conseguir una mejor convivencia y de algún modo intentar educar a una parte de la sociedad, el Consejo Itinerante de la Ciudad de Mendoza aprobó por unanimidad una ordenanza imitable.

Se estableció la creación de un programa que busca erradicar el acoso callejero. La intención es realizar acciones para concientizar, prevenir, sancionar y eliminar de raíz esta problemática.

El nombre del proyecto es Ciudad Libre de Acoso y fue impulsado por el intendente de la ciudad. Los pilares fundamentales inician en el relevamiento de datos para luego iniciar campañas de concientización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El siguiente paso es la disposición de un formulario para la denuncia, la creación de convenios con organismos públicos y de la sociedad civil y la incorporación de una sección en el código de convivencia ciudadana.

Cómo sera la ley Libre de Acoso

Así, habrá conductas prohibidas y sanciones contra los actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos obscenos o referidos al género ocurridos en espacios públicos o de acceso público.

También se sancionará a aquellas personas que acosen a otras mediante fotografías o filmaciones, incluidos los genitales o cualquier parte íntima del cuerpo de la otra persona sin su consentimiento.

Las multas tienen un valor mínimo de 50 mil pesos y pueden ascender a los 200 mil cuando se trate de una ofensa más grave o la intimidación en grupo. Las denuncias pueden realizarse en cualquier comisaría de la ciudad de Mendoza.