REPERFILAR
Homenaje

Diego Maradona inmortalizado en La Boca por Alfredo Segatori

Este viernes 19 se inaugura el homenaje al "Diez" realizado el reconocido muralista porteño. Mirá la galería de fotos.

San Diego del Barrio de la Boca
Mural "San Diego del Barrio de la Boca" | Silvina Palumbo

En las paredes de Aristóbulo del Valle 50, en el Barrio de La Boca, Diego Maradona ve pasar a los porteños y turistas. Con una mirada pícara y relajada, una aureola angelical, un collar Versace y un cetro en sus manos, el astro del fútbol quedó santificado. “San Diego del Barrio de la Boca”, así lo llamó el artista Alfredo Segatori.

A partir de las 10 de la mañana del viernes 19/2, se podrá visitar y fotografiarse con el mural. A las 18h, se proyectará un video y habrá artistas invitados: “Bondy Gallery”, “Rodrigo Romero y su Banda”, “LP7”, “Dúo Alarcón/book” y Jonás Paiper con la Escuela Motivarte.

Desde el 25 de noviembre, cuando se conoció la triste noticia de su muerte y Argentina lloró, Segatori empezó a bocetar el homenaje. “Ya estaba la idea de hacer un ‘San Diego Patrono de los artistas’, un poco acompañando a toda la movida”, explica el muralista. Es que Segatori es pionero del arte urbano y lleva cientas de obras realizadas en el país. Sobre el boceto, el muralista contó: “Mutamos un poco de la imagen que tomamos de referencia, le cambiamos esa expresión tranquila, sonriente y relajada, sin quilombo, eso le deseamos al Diego”. La foto la publicó Messi en su Instagram el mismo día de la partida de Maradona. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El muralista cuenta que desde el primer día se empezó a acercar la gente del barrio, con palabras de aliento, “y la verdad que es lindo, así que da para seguir pintando”. Segatori trabajó el mural de 20 metros de alto por 40 metros de ancho con la técnica de aerosol a mano alzada y subido a una grúa. En el trabajo inicial, el muralista recuerda que “al principio parecía el primo del Diego”. “En mi propia fantasía le decía ‘Diego no me jodas más, aparecé’”, cuenta el artista, que trabajó en el homenaje con jornadas de hasta 12 horas diarias. 

“Este mural ya lo teníamos previsto en relación a toda la propuesta que estamos armando en el barrio con Lunática en el Paseo de las Artes y con la Fundación Cultural Andén 2222, acá a la vuelta donde están exponiendo 700 artistas”. Segatori preside la ONG que tiene como objetivo promover el arte y realizan acciones solidarias. La muestra Lunática se puede recorrer de forma presencial en Av. Don Pedro de Mendoza 650 o virtual en 360 a través de la web. “Rompimos un poco el paradigma de los espacios tradicionales de arte y van a ver un espacio a nivel de cualquier galería, con artistas de la talla de Jorge Melo de 101 años”, dice Segatori. 

En relación al arte, Alfredo Segatori reflexiona: “Un artista consagrado es quien hizo toda su vida en arte, más allá de que si haya tenido reconocimiento”. Para él, “no es una carrera de coches, cada uno encontrando su lenguaje personal se tiene que sentir realizado como artista”. Y concluye: “Estoy muy agradecido al Diego básicamente que está tirando unas bendiciones, así que les aconsejo que vengan a pedir algo por que él cumple”.