REPERFILAR
ESPECTÁCULOS

Oscar 2023: tras la derrota de "Argentina, 1985", las reflexiones de actores argentinos

La Academia de Cine Argentina reunió a actores, actrices, equipo técnico y staff de la película para palpitar la ceremonia de premios que se emitió desde los Ángeles, donde el film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, no recibió la estatuilla.

"Argentina, 1985", compitió como "Mejor película extranjera", en los Oscar 2023.
"Argentina, 1985", compitió como "Mejor película extranjera", en los Oscar 2023. | Reperfilar

Muchas expectativas se vivieron el domingo pasado de traer desde Los Ángeles, el anhelado Oscar por la película "Argentina, 1985", recordemos que hasta el momento, Argentina es el único país de Latinoamérica que recibió dos galardones, uno en 1996 por "La historia oficial", y otro en 2010 por "El secreto de sus ojos".

La obra dirigida por Santiago Mitre, que contó con las actuaciones de Ricardo Darín y Peter Lanzani era una de las dos grandes favoritas en la categoría "Película Extranjera", en esta entrega número 95 de las estatuillas. La otra, "Sin novedad en el frente", el film alemán que finalmente fue la ganadora.

En ese contexto, la Academia de Cine Argentina reunió a actores, actrices, equipo técnico y staff de la película para palpitar la ceremonia de premios, en la que "Argentina, 1985" no se llevó el ansiado Oscar. Aún así los participantes reflexionaron sobre la decisión.

Las reflexiones de actores argentinos tras la entrega de los premios Oscar

"Hay cosas que son totalmente favorables al planteo, y otras cosas que son discutibles, por suerte, y que son analizables, y que uno se enriquece con eso, y no se cierra la puerta a la complejidad del genocidio que vivió la Argentina, y su manera de ser interpretada", dijo Norman Briski, en diálogo con RePerfilAr.

Por su parte, el actor, Carlos Portaluppi, también habló con este medio y expresó: "Estar en el set auténtico, real, donde sucedieron los hechos, es una experiencia que colabora y que contribuye al espíritu, al alma, y a la esencia de esta película. Realmente es algo que le facilita la entrada al contexto en la época, la situación y la historia. Es algo que sumó mucho".

"Es parte del juego. Se gana o se pierde", dijo Darín desde Hollywood, mientras que sus colegas y compañeros, con la misma cuota de decepción se tomaron con humor el desenlace de la premiación.