REPERFILAR
Pandemia de coronavirus

Padres Organizados piden volver a clases: "Hay agotamiento"

Para María José Narvaja, integrante de Padres Organizados: "La vuelta tiene que ser paulatina y por grupos". Y añadió que "hay que construir un plan integral".

Pasaron siete meses de aislamiento social y los estudiantes no retoman sus clases presenciales. Los gremios docentes y el Ministerio de Educación no logran avanzar sobre el tema. A su vez, el grupo "Padres Organizados" ingresa en la discusión, con el fin de buscar opciones para que los chicos regresen a las aulas.

María José Narvajas, integrante de Padres Organizados explicó a RePerfilAr que, debido a los protocolos establecidos, las clases podrían empezar. “Pensamos que con los protocolos que ya están aplicándose en muchos espacios, en diferentes tipos de encuentros, incluso las prácticas que se van haciendo en espacios al aire libre, que la gente ya tiene incorporado, los chicos sobre todo, el barbijo, el alcohol en gel, las maneras de saludarse”. Es decir que, “ya hubo un aprendizaje que la escuela se puede reforzar y es fundamental para que los chicos terminen de incorporar esas nuevas conductas que todos aprendimos es estos meses”.

Baradel: "Sería irresponsable volver a clases presenciales donde el nivel de contagios es alto"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 “Por lo menos lo que escuche de los voceros de los gremios fue una posición muy cerrada, muy recalcitrante sin ninguna posibilidad de habilitar una presencialidad y nos llama mucho la atención porque al mismo tiempo escuchamos de muchos maestros y docentes que esta agotados de este funcionamiento y que quieren volver  y reencontrarse con los chicos”, explicó María José Narvajas sobre los gremios educativos.

Sobre la propuesta de Nación de realizar actividades no escolares, no van a ir por los contenidos sino que el objetivo es re vincular a los chicos. En este sentido, para María José, “la vuelta tiene que ser paulatina y por grupos. De ninguna manera estamos pensando que mañana abran las escuelas y vuelvan todos los chicos como si fuera el primero de marzo”. Y añadió: “Pensamos también que de alguna manera se tiene dar esa revinculación”. Pero de todas maneras “el abordaje de recuperar esos siete meses del déficit educativo y de conexión va ser un costo muy alto para subsanar". “Hay que construir un plan integral”

Mientras se discute por la clases presenciales, el Gobierno de la ciudad lanzó "tareas de revinculación"

Con respecto al ciclo lectivo educativo que se extienda hasta el verano, explicó que “se puede pero eso lo veo bastante más complicado, la  postura ahí es más difícil pero quizás se podría empezar antes, cortar ahora en diciembre pero volver antes de febrero o fines de enero, ahí ya entran otros problemas”.

Asimismo, Narvajas detalló que “en la primera etapa nos fuimos acomodando, la situación particular es de chicos que tuvieron conexión que más o menos se engancharon cumpliendo con las actividades, al principio con entusiasmo, los docentes le ponen mucho empeño en buscarle la vuelta. Pero ya hemos llegado a un punto que hay un agotamiento”, completó.

CP