REPERFILAR
Construcciones

Peligro de derrumbe: a qué indicios se debe prestar atención

La crisis económica hace inviable muchas obras necesarias, a pesar de ser indispensables para la seguridad de los habitantes.

Peligro de derrumbe: ¿A qué indicios se le debe prestar atención?
Peligro de derrumbe: ¿A qué indicios se le debe prestar atención? | Reperfilar

La tragedia que ocurrió en Miami con el derrumbe del edificio encendió todas las alarmas sobre el cuidado y el estado actual de los edificios. En la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del país hay derrumbes de obras en construcción o edificios recién terminados, en algunos casos también hay víctimas fatales. 

“En Buenos Aires, en Mar del Plata y la mayoría de las zonas costeras no tenemos el mar que tienen en Miami, Mar del Plata está sustentada por piedra”, explicó el arquitecto Oscar Puebla. “Nosotros tenemos problemas edilicios, se han caído edificios antiguos pero vacíos o se cayó la parte de arriba por falta de mantenimiento porque llueve”, comentó.

También añadió que “en el ámbito profesional estamos más preocupados por la falta de atención a los edificios debido al golpe económico que tienen los consorcios, entonces si bien no se va a caer el edificio, el tema del derrumbe de balcones es grave”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No todas las grietas son estructurales y las que sí lo son tienen un pasaje de 45 grados”, expuso Puebla. “El problema es cuando uno no lo ve, el tema de los balcones son cosas que no se ven, muchas propiedades de más de 30 o 40 años todavía tienen sus cables recubiertos con tela y la gente ni lo sabe”, dijo.

Además el arquitecto argumentó que "el consorcio debe pedir una revisión técnica del edificio, y que les digan los problemas que tiene esa propiedad y también la solución para que no ocurra dicho desperfecto”.