REPERFILAR
INFORME REPERFILAR

¿Podría ocurrir en la Argentina una explosión como la de Beirut?

Según la investigación realizada por RePerfilAr, la Argentina utiliza 800 mil toneladas de nitrato de amonio por año.

El 4 de agosto la explosión en Beirutla capital del Líbano, que dejó 177 muertos y alrededor de 6500 heridos conmocionó a todo el planeta. La hipótesis principal sostiene que el fatal incidente se habría originado por la gran cantidad de nitrato de amonio que estaba almacenado en el puerto desde el 2013. La pregunta que surge es si tal explosión catastrófica podría ocurrir en la Argentina. Con ese disparador, el equipo de RePerfilAr realizó una investigación. 

Según datos de la ANMAT, la Argentina utiliza 800 mil toneladas de nitrato de amonio por año. De esa cantidad solo el 5% se destina a la minería, mientras que el resto es para la agroindustria. Los expertos aseguran que una catástrofe explosiva similar a la de Beirut no podría ocurrir en el país, porque las 40 mil toneladas que se usan para explosivos, se encuentran almacenadas con los controles más rigurosos de Latinoamérica. 

Los expertos aseguran que una catástrofe explosiva similar a la de Beirut no podría ocurrir en el país,​

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el país hay 22 empresas inscriptas para importar o utilizar nitrato de amonio, que se utiliza para el desarrollo de fertilizantes y la fabricación e explosivos. El organismo encargado de regularlo es la Agencia Nacional de Materiales Controlados. En diálogo con RePerfilAr, Juan Della Paollera, Coordinador de Explosivos y Pólvora de la ANMAC, sostuvo que en el caso de la explosión en Beirut, "el nitrato de amonio estaba alojado con otros materiales". "Acá está prohibido por la ley. Los depósitos en la Argentina, son de uso exclusivo para el nitrato de amonio", agregó. Además, remarcó que su uso es constante, por lo tanto no hay posibilidad de que este quede alojado en el depósito. 

Por otra parte, una de las empresas autorizadas para hacer uso del nitrato de amonio en el país, es Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, el presidente Iván Durigón, le dijo a RePerfilAr que desde la compañía se cumplen con todas las normas de almacenamiento. "Tenemos controles permanentes, y además respetamos las cantidades", agregó.