Todos usamos, cada tanto, las aplicaciones de delivery. Sin embargo, se podrían venir cambios para los repartidores. Es que el oficialismo de la Provincia de Buenos Aires avanza con una iniciativa impulsada por el senador Omar Plaini para regular a las empresas Rappi, Pedidos Ya y otras con menor masividad.
En qué consiste el proyecto de ley
El proyecto de ley fue aprobado en el Senado con tratamiento sobre tablas, pero ya se negocia un texto alternativo y el Frente de Todos apuró el tratamiento en comisiones de Diputados.
El segundo artículo del proyecto tiene el contenido más rutilante. Es que se implementaría la creación de un registro obligatorio de trabajadores de las aplicaciones. En él, las empresas tendrían la obligación de inscribir tanto a los trabajadores como a los vehículos utilizados, sólo a efectos informativos.
En tanto en sus artículos sexto y séptimo, la norma aclara que el registro otorgará un certificado habilitante para el repartidor y su medio de movilidad.
Éste será intransferible y establecerá que el Poder Ejecutivo deberá fijar condiciones y requisitos de inscripción, luego determinar los plazos y exigir a las personas jurídicas, empleadores, prestadores titulares o aplicaciones que denuncien el horario de conexión y desconexión de los trabajadores, así como también la aseguradora de riesgo de trabajo.
Según indicó Sergio Siciliano, diputado por el Pro, de aprobarse esta ley, serían 25 mil los trabajadores afectados, dado que las empresas de delivery abandonarían sus operaciones en la Provincia de buenos aires porque perderían su margen de ganancia.