Como en la mayoría de los países, el comercio internacional es fundamental para el funcionamiento y también lo son sus resultados para los ciudadanos. Sin embargo, algunas complicaciones generan problemas con las importaciones lo que deriva en un posible desabastecimiento.
“Es muy difícil acceder a la licencia para poder importar una mercadería”, aseguró Néstor Sa, despachante de aduana, quien luego completó: “Vas al banco y hay que hacer otro chequeo para tener un cupo”. “Hay un incremento fatal de los precios”, dijo el entrevistado.
“Si bien la inflación es mundial, los commodities aumentaron fuertemente junto a los insumos y los costos de fletes”, disparó el experto. “Las pymes están muy perjudicadas”, concluyó.
Medidas de ajuste: el Gobierno aumenta el boleto de trenes y colectivos un 40%
Así, hay riesgo de faltante de varios productos, desde telas hasta vehículos. “Todo tiene insumos importados, es imposible ignorar el componente importado”, dijo Sa.
Aún no se ve una caída en la oferta porque hoy se está recibiendo la mercadería que está en viaje desde hace 2 meses. El problema es que no se puede pagar lo nuevo para volver a abastecerse de aquí a 3 meses.