domingo 14 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA Análisis financiero

Rodolfo Santángelo: "El Banco Central está muy preocupado en 'pasar el invierno'"

El economista y presidente de MacroView habló en Modo Fontevecchia y afirmó que "entran dólares, pero se van por la alcantarilla de la macroeconomía". Luego, agregó que "cómo en seis meses no saltó y de repente en un mes sí" y que "personalmente hoy no compraría". Por último, aseguró que "Argentina está volviendo a valores previos a la pandemia". Mirá la entrevista completa.

21-07-2022 10:43

El economista y presidente de MacroView, Rodolfo Santángelo, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y expresó que "en septiembre se normalizaría el mercado cambiario". Por otro lado, aseveró que "los desbalances macroeconómicos que hoy se reflejan con el dólar paralelo" y cerró afirmando que "el Banco Central está muy preocupado en 'pasar el invierno'".

Un dólar que pasó de 220 a 320 y que aumentó 100 pesos, más o menos, en un par de semanas. ¿Corre riesgo quien compre ese valor de estar sobrepagando?

Siempre veo al dólar paralelo desde un punto de vista macroeconómico como termómetro de la fiebre. Cómo en seis meses no saltó y de repente en un mes sí, no lo entiendo, son cosas de los mercados.

Personalmente hoy no compraría dólares, preferiría arreglar la cocina de mi casa o stockearme de mercadería. Es evidente que el problema de fondo es que la Argentina no tiene una moneda y el sustituto más histórico fue el dólar.

¿Cuál es tu visión de la economía hoy en día? ¿Producto bruto? Ya no las finanzas y la moneda, sino la economía de verdad.

En marzo, abril o mayo lo veía con mis clientes y vivíamos en una paradoja. Las variables reales las veíamos bien, es decir, la producción, la exportación y, hasta el empleo, te diría bien. De otro lado, la brecha, la inflación, el riesgo país, mal. 

Habíamos caído en 2020 y recuperamos mucho en 2021. Argentina está volviendo a valores previos a la pandemia, más precisamente en inicios del 2020 y todavía no se recuperó de la crisis del 2018 y 2019. Si mirás mucho más lejos, todavía tenés los mismos niveles de actividad que en el 2011 o 2012.

El interior del país está mejor que el área conurbana, la exportación está mejor que el consumo interno. La preocupación de las empresas pasa por no descapitalizarse, no entregar mercadería si sé que no la voy a poder reponer. Hay muchas complicaciones para tener acceso a los insumos importados.

La balanza comercial fue negativa en junio por las importaciones de energía

¿Cómo imaginás que va a ser el cruce de agosto, septiembre y octubre? ¿Se puede dar sin que haya un estallido?

El Banco Central está muy preocupado en 'pasar el invierno' que está encargado del frente de batalla y del mercado cambiario, con la idea de que en junio y julio hay mucha importación de energía, la cual está cara y se van muchos dólares por ahí, algo que es cierto. En septiembre se normalizaría el mercado cambiario, pero seguramente haya otros problemas.

Lo que falta es eterno, 17 meses, pero la preocupación es por el ahora y lo que pasará. La macroeconomía no te espera, no es que está el Mundial y las vacaciones, sigue su rumbo. Los desbalances macroeconómicos que hoy se refleja con el dólar paralelo y que, si bien no sube de forma explosiva pero lo sigue haciendo, vas a tener un nivel alto de inflación en julio. 

Se armó un lío político con las tarifas. Hay que pensar que si aumentan un 35%, la inflación podría dar un número cercano al 80%, ya estás a más de cuando congeladas y la inflación era de 25%. En menor medida pasa con el dólar oficial y los sindicatos que piden por las paritarias.

¿Creés que esta pulseada de un dólar blue que aumenta un 40% en un mes y  5% el oficial lo resistirá el Banco Central o que será vencido y habrá un salto devaluatorio a fin de  año?

En quince años de peronismo, el kirchnerismo perdió una sola vez en el mercado oficial de cambios, en el cual generaron un salto cambiario y una inflación del 25% que fue en enero del 2014. Luego, siempre, el control de cambio y la exportación, lo resistió. La última pulseada fue en 2020 y ahí mismo el salvavidas de los precios internacionales que nos salvaron. Este año es de plomo en relación a la energía

Hoy el dólar oficial está atrasado y está difícil la batalla con el Banco Central. Estas turbulencias se dan con un récord de exportaciones ya que ingresan dólares, pero se van por la alcantarilla de la macroeconomía.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 21 de julio

¿Esa macroeconomía tiene que ver con necesidades de importación que son extraordinarias y que el año que viene se van a resolver a partir del gasoducto?

Si el gasoducto llega en tiempo y forma, es un ahorro de dos mil millones de dólares de importaciones. Esperemos que esos no se pierdan por dos mil menos del precio internacional. Quiero dejar en claro que la guerra es un gran problema. La suba de precios internacionales en la Argentina es un problema porque no tenemos un gasoducto.

BL PAR

En esta Nota