ECONOMIA
Día clave

Silvina Batakis analiza con el gabinete económico medidas para contener el dólar

La ministra de Economía se encuentra en el Palacio de Hacienda analizando la coyuntura económica y la implementación de nuevas herramientas que serán anunciadas en los próximos días.

Batakis, Scioli y Pesece con empresas de alimentos 20220708
Batakis, Scioli y Pesece con empresas de alimentos | Prensa Ministerio de Economía

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se encuentra en una reunión con su gabinete económico en la que analizan nuevas medidas económicas, entre las que se desliza la posibilidad de un “tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero” con el objetivo de que los dólares que traen los turistas “ingresen al Banco Central” para fortalecer las reservas. 

El equipo económico busca reencauzar la situación luego de un miércoles caliente en los mercados, que estuvo marcado por la tendencia alcista de la divisa paralela hasta los $317 y el contado con liqui (CCL) quedó rozando los $310. 

Según informó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, las medidas que tome Batakis junto a su equipo este jueves serán anunciadas “más hacia el fin de semana o la semana que viene”. Las palabras de la vocera de Alberto Fernández ocurrieron luego de una reunión de Gabinete que encabezó Juan Manzur. 

Pobres con trabajo: la amenaza que acecha a la clase media argentina

“Comprendemos y tenemos empatía con la sensación de incertidumbre que generan las informaciones acerca del dólar blue, que no tiene impacto en la economía real”, pero “será la ministra quien va a comunicar las medidas después de la reunión del gabinete económico”, lanzó Cerruti, que insistió en que el dólar blue “es un mercado marginal”

El nuevo dólar turista

Se trata de un tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero con el “objetivo de que los dólares ingresen al Banco Central para fortalecer las reservas”, adelantó este miércoles Gabriela Cerruti. La medida surgió como una propuesta del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien señaló que la medida busca que los extranjeros liquiden divisas en el mercado formal y no en el informal

Según cálculos de la cartera dirigida por Lammens, solo el 16% de los 1.400 millones de dólares que llegaron al país en manos de los turistas extranjeros en lo que va del 2022, tiene como destino el mercado formal. El dato sale de cotejar las últimas estimaciones del Ministerio, y los datos oficiales del BCRA. 

¿Hay condiciones para una hiperinflación en Argentina?

“Hoy, por la brecha cambiaria, muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. Habrá novedades en ese sentido”, anunció Lammens. 

Otro dato en el que el Gobierno apoya su interés en los dólares que traen los turistas es que: a mayo de este año, hubo 120 mil arribos al país por vía aérea, un 1.682,4% más que en mayo de 2021, según datos del INDEC sobre el turismo internacional. En los primeros seis meses del año hubo 2,7 millones de no residentes que pisaron suelo nacional, según el organismo de estadísticas nacional. 

SE/fl