REPERFILAR
POR NET TV

RePerfilAr - Programa Completo 09-02-2021

Conducido por Jairo Straccia, Úrsula Ures Poreda, Florencia Ballarino y Agustino Fontevecchia junto a un equipo de 20 columnistas de lujo, por la pantalla de Net desde las 19 hasta las 21.

El noticiero RePerfilAr por la pantalla de Net Tv, conducido por los periodistas Jairo Straccia, Úrsula Ures Poreda, Florencia Ballarino y Agustino Fontevecchia, el lunes 11 de enero de 19 a 21 repasó una variada y diversa agenda de los temas del día

Sin duda que la jornada estuvo marcada por la indignación y conmoción que generó el femicidio de Úrsula Bahillo, en la localidad bonaerense de Rojas, a manos de su ex pareja, un policía, identificado como Matías Martínez. La víctima de 18 años había realizado múltiples denuncias contra el presunto agresor las cuales no sirvieron para evitar el trágico desenlace. A raíz de esto, se realizó una poblada en la localidad bonaerense pidiendo justicia por el femicidio de Bahillo. En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Milagros, una de las amigas de Úrsula Bahillo, quien habló sobre los antecedentes de violencia del presunto femicida y la complicidad policial con Martínez.

Por otro lado, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Fernando Iglesias, diputado nacional de Juntos por el Cambio, quien habló sobre la necesidad de la vuelta a clases presenciales, la gestión del Gobierno de la pandemia y el plan de vacunación. Además, el legislador afirmó que desconfía del Gobierno y de los sindicatos y dijo que son  “culpables de que las escuelas estén cerradas durante un año”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar ahorro | Cómo conseguir el reintegro del 35% por adelanto de Ganancias

En sintonía, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Patricia Bullrich, presidente del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación, quien habló sobre el reclamo de la vuelta a clases presenciales, la gestión de la cuarentena del Gobierno nacional y la suspensión de efectivos policiales por parte de Sergio Berni. “Está en peligro la vuelta a clases, si vemos provincia por provincia hay cero obras para garantizar la vuelta a la presencialidad de manera segura”, dijo Bullrich, quien luego añadió que “hay mucho marketing” en torno a la presencialidad pero que no ve que haya predisposición del Gobierno nacional para garantizarla".

No obstante, la Fundación Huésped fue seleccionada para realizar el testeo de una vacuna contra el VIH, una de las enfermedades de transmisión sexual más peligrosa y contagiosa que existe desde hace décadas en el planeta. La vacuna del Estudio Mosaico busca evitar la evolución del virus en pacientes con VIH negativo, de modo que se trataría de un desarrollo preventivo. En esa línea, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), habló con este medio, y se refirió a la vacuna que podría prevenir el VIH, su tratamiento y la calidad de vida de un paciente con VIH positivo. “Podemos tener una luz de esperanza. Desde la década del noventa se espera una vacuna de este tipo y hasta ahora la que tuvo mejores resultados de efectividad solamente llegó al 31%”, sentenció Sued.

Todo lo que hay que saber sobre la nueva vacuna contra el VIH

En continuidad con avances científicos, Investigadores de la Universidad Nacional de Hurlingham y del CONICET crearon un medidor de dióxido de carbono, que será utilizado en las escuelas bonaerenses para detectar la contaminación del aire. Por eso, RePerfilAr, habló con Jorge Aliaga, físico y Secretario de Planeamiento de la Universidad de Hurlingam, quien detalló la función del dispositivo: “Lo que hace el aparato es medir el carbono en el ambiente, te da una idea de cuán respirado está el aire. Entonces, hay un consenso en que si ese número no supera las 700 u 800 partes por millón el riesgo de contagiarse de coronavirus es relativamente bajo”, expresó.

Asimismo, se conoció la noticia de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna india de emergencia, contra el coronavirus. El producto se se denomina Covishield. Y es un proyecto del Serum Institute de India hecho en colaboración con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Para saber más acerca de esta vacuna RePerfilAr dialogó con Ricardo Teijeiro, miembro de la Asociación de Infectología de Argentina, quien aseguró que: “La vacuna es producida por Astrazeneca. La planta de producción para agilizar su entrega va estar en India". Mientras que, "el instituto indio es conocido en Argentina y ya ha obtenido otras vacunas desde ese origen en campañas anteriores, por ejemplo contra el sarampión”.  

Día mundial de la pizza: Las pizzerías porteñas en crisis

También, el equipo de RePerfilAr entrevistó a Marcos Sequeira, abogado tributarista, sobre el impacto del nuevo proyecto presentado por Sergio Massa en el reintegro del adelanto de Ganancias y la operatoria que realiza la AFIP a la hora de cobrar dicho impuesto. “El proyecto presentado por Massa, de ser aprobado, haría que el reintegro del adelanto de ganancias por la compra de dólares sea efectivo desde el 16 de septiembre del 2020 hasta el 31 de diciembre del mismo año inclusive”, dijo Sequeira respecto al impacto de la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias. Asimismo, el tributarista afirmó que los consumos realizados en 2021 serían reembolsables recién a principios del 2022. 

Por otro lado, "Hermano” el libro escrito por Santiago O'Donnell, que relata la vida de Mauricio Macri y su relación con los integrantes de su familia sigue en el centro de la escena mediática. Es que el autor fue ordenado por la jueza Susana Margarita Gastaldi a hacer entrega de las grabaciones de la entrevista a la principal fuente de su publicación: Mariano Macri, hermano del expresidente. Por eso, RePerfilAr, habló con O'donnell quien contó cómo continúa el proceso judicial. “Actualmente la causa está bajo apelación y deberá ser trasladado a la fiscalía", dijo. Además, añadió que, "si bien es un tema civil, acá se están poniendo en juego derechos que tienen que ver con tratados internacionales a los que adhiere la constitución argentina. Y por lo tanto el Estado podría ser sancionado por la Corte Interamericana”.

Por último, en el Día Mundial de la Pizza, un informe especial acerca de la situación de las pizzerías porteñas en la actualidad. Sus dueños piden por la extensión horaria de atención al público y por la continuidad de los ATP para apaliar las deudas causadas por la pandemia.