REPERFILAR
MERCADO

"Si no hay cambios en la Ley de Alquiler vamos a tener cada vez menos oferta"

Germán Gómez Picasso, director de reporte inmobiliario, también se refirió al descongelamiento de las cuotas, y afirmó que durante la pandemia "hubo acuerdo entre propietarios e inquilinos".

Luego de casi un año, el Gobierno confirmó que no habrá una nueva prórroga del decreto que congeló los precios de los contratos de alquiler y suspendió los desalojos. De esta forma, el congelamiento vencerá el próximo 31 de marzo. En ese marco, RePerfilAr habló con Germán Gómez Picasso, director de reporte inmobiliario, quien afirmó que "no todos los argentinos tenían las cuotas congeladas" y que hubo "acuerdo entre propietarios e inquilinos",

De tal manera, Gómez Picasso aseguró que en ese caso, algunos inquilinos "prefirieron seguir pagando los incrementos semestrales, para no tener que pagar todas las cuotas juntas, como va a pasar ahora", ya que a partir de abril los inquilinos "van a tener que aceptar el valor que está en el contrato y además pagar las diferencias".

En esa línea, el director de reporte inmobiliario remarcó que "en el mercado de alquileres residencial hubo bastante acuerdo entre las dos partes". "No hubo gran cantidad de mora", agregó. Por el contrario, en el mercado comercial o de oficinas, "la situación fue mucho más compleja y hubo negociaciones fuertes entre propietarios e inquilinos". 

Covid: la llegada de las nuevas cepas "era totalmente esperable", afirmó un experto

"No tenemos muchos casos tanto en comercial como en oficinas que están pagando menos de lo que venían pagando antes de que entremos en pandemia", subrayó. 

Por otro lado, respecto a la implementación de la nueva Ley de Alquileres, Gómez remarcó que muchos propietarios "retiraron propiedades de la oferta porque no es negocio alquilar". "Entonces esto está pegando en la oferta ya que a menor cantidad de oferta, hay precios más altos", explicó.

"Si no hay cambios en la Ley de alquiler vamos a tener cada vez menos oferta de alquiler, y los inquilinos van a tener un gran problema porque los precios van a seguir subiendo mucho", cerró.