ECONOMIA
Congelamiento de alquileres

Alquileres: los inquilinos piden una salida paulatina del congelamiento

Los inquilinos solicitaron un descongelamiento paulatino, a pesar de que el gobierno estableció que los sados acumulados por esta medida se pueden pagar en 12 cuotas. Por qué piden una salida que no sea abrupta.

alquileres en la Ciudad de Buenos Aires 20210218
Los inquilinos piden una salida paulatina del congelamiento de los alquileres. | Noticias Argentinas

Los inquilinos piden que el descongelamiento de los alquileres se dé de una manera paulatina y no abrupta.

Luego de que el gobierno nacional confirmara que el 31 ee marzo se terminará el congelamiento de alquileres, lo inquilinos solicitaron que la salida de ese beneficio no afecte el bolsillo de las familias que no tienen casa propia.

12 cuotas

Llamativamente, los inquilinos hacen este pedido cuando ya el gobierno determinó que se pueden pagar en 12 cuotas consecutivas y mensuales las deudas por diferencia de precio y por falta de pago, pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados o pagos parciales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Ferraresi: "No habrá más congelamiento de alquileres"

Así y todo, José Luis Griselli, presidente de la Asociación en Defensa de Inquilinos, planteó la necesidad de que el Gobierno establezca alguna herramienta para socorrer a los inquilinos, como un subsidio con el que se pueda abonar la deuda contraída a lo largo de la vigencia de los DNU.

Ferraresi
Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, confirmó que no seguirá el congelamiento de alquileres.

“No hemos tenido respuesta todavía. De manera informal sabemos que estaban previendo por ejemplo implementar el Ahora 12 para las deudas que se fueron generando pero no sé cuán efectivo puede ser esto. No sé cuántos propietarios van a aceptar cobrar por Ahora 12”, dijo.

Además, en diálogo con la agencia NA advirtió que todavía no tuvieron una reunión con ningún funcionario para analizar la forma de salir del congelamiento.

Impacto en los inquilinos

“Nada hace pensar que una familia que no podía pagar un ajuste semestral o anual hasta el 31 de marzo por el impacto de la crisis económica en su bolsillo pueda hacerlo a partir el 1 de abril. Lo más conveniente es salir de esta situación de manera paulatina, gradual", dijo Griselli.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat habían anticipado ayer que no se extenderá el congelamiento de alquileres ni la suspensión de desalojos.

Estas medidas se había tomado por la crisis sanitaria que provocó la pandemia de coronavirus.

Por esta suspensión del beneficio, Inquilinos Agrupados advirtió que desde el 1º de abril "las familias endeudadas quedarán en la calle y habrá juicios de embargos a mansalva".

Ley de alquileres

Durante la vigencia del congelamiento, los saldos adeudados fueron subiendo por los incrementos en los alquileres que no se efectuaron.

El Gobierno indicó que no se renovará en DNU ya que “se trabajará con las herramientas que generó la nueva ley de alquileres”.

Alquileres: ¿Qué deberán pagar los inquilinos tras el descongelamiento?

Griselli señaló que, de no ser gradual la salida, lo que no pague el inquilino deberá pagarlo el garante del contrato de alquiler.

“Implementar de golpe un ajuste que estaba previsto contractualmente o en su defecto pagar una cuota adicional por una deuda que se contrajo en la vigencia del DNU va a golpear a millones de familias que alquilan", afirmó Griselli.