REPERFILAR
INFORME

Sin trabajo y sin salud: la crisis golpea a la cobertura médica

Se estima que más de 300 mil personas dejaron de pagar la prepaga por la pandemia. Esto desemboca en un doble drama, de la que cientos de miles de argentinos son víctima.

La crisis golpea duro a la medicina privada: se estima que más de 300 mil personas dejaron de pagar la prepaga por la pandemia. Esto desemboca en un doble drama, por un lado, perder el trabajo, y por el otro, la cobertura médica

En la ciudad de Villa Centenario ubicada en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, Aldana Cherutti una joven de 24 años, representa la situación dramática que viven cientos de miles de argentinos. Como consecuencia de la pandemia perdió la mitad de sus trabajos como empleada doméstica y auxiliar de un geriátrico. Pero no sólo se quedo sin dos tercios de sus ingresos, sino que además debió dar de baja la prepaga barata que había contratado para tratar a su hija de dos años que sufre problemas de asma. 

Tensión en la salud privada: el 80% busca bajar el costo de la prepaga

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, RePerfilAr habló con Gabriel Barbagallo, gerente de relaciones institucionales de OSDE quien aseguró que "calculan que entre 350 mil y casi 500 mil personas perdieron su cobertura". "Vamos a tener que pensar una empresa del futuro distinta con productos y planes distintos que se adecuen a las necesidades de las personas que sean posibles", agregó Barbagallo. 

Por otro lado, respecto a esta problemática de la que son víctimas miles de trabajadores, Ricardo Peidro, sectetario general de la CTA Autónoma remarcó que "es indispensable fortalecer el sistema público de salud". "Si a perder el empleo y el salario, se le suma la informalidad laboral, y la angustia de no tener un sistema de salud, se vuelve un combo que los pone al borde de una catástrofe tanto individual como colectiva", sostuvo.