jueves 17 de junio de 2021
SOCIEDAD Coronavirus
08-09-2020 10:14

Horacio Rodriguez Larreta habló de los controles en los bares y los nuevos testeos en la CABA

El jefe de gobierno porteño hizo referencia a la situación vivida el viernes pasado en el sector gastronómico. La nueva etapa de testeos.

08-09-2020 10:14

En el marco de la presentación de la nueva etapa de testeos en el ámbito porteño, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, hizo referencia por primera vez a la situación que se vivió el viernes pasado con la apertura de los bares y la instalación de mesas en las veredas.

En este sentido, el titular del ejecutivo porteño aseguró que “la gran mayoría de los locales gastronómicos cumplieron con las pautas establecidas en los protocolos”, en relación a la aglomeración de personas en esos establecimientos. También señaló que a raíz de esa situación, en los días posteriores se intensificaron los controles y la situación se fue ordenando. En este sentido, Rodriguez Larreta señaló que  “se realizaron clausuras. De todas maneras, vamos a seguir intensificando los controles”, afirmó el jefe comunal.

apertura bares restaurantes ciudad buenos aires 1 g_20200905
Apertura de bares y restaurantes en la Ciudad de Buenos Aires

Rodríguez Larreta realizó estas afirmaciones en el marco de la presentación de la nueva fase de testeos PCR a los contactos estrechos de contagios positivos aunque sean asintomáticos.  Se trata de una iniciativa que busca identificar casos de manera temprana, resguardarlos, brindarles la atención adecuada y mitigar los contagios.

De acuerdo con el último reporte de casos en la Ciudad, la cartera sanitaria porteña confirmó un total de 1.123 nuevos casos y 68 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. Esta cifra elevó a 2.620 el total de fallecidos en el distrito y a 104.208 los infectados desde la llegada de la pandemia al país.  En tanto que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 60,6%,. 

Fernán Quirós, sobre el desborde en bares porteños: "Lo que pasó no fue bueno"

Desde este martes la Ciudad comenzará a testear con PCR a todos los ‘contactos estrechos’ de casos recientemente confirmados, que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad, es decir asintomáticos. Es una iniciativa preventiva que se había implementado hace un mes con los convivientes de personas positivas y que ahora también se extiende a las viviendas colectivas que presentan al menos un contagio. Se entiende por vivienda colectiva a aquellos inmuebles en los cuales conviven varias familias y comparten espacios como, por ejemplo, los baños. En cuanto a las viviendas colectivas, multifamiliares, se pondrá especial énfasis en las comunas 1, 3, 5 y 14, que en conjunto reúnen el 72% del total de los domicilios relevados con estas características en el ámbito porteño.

20200605_detectar_balvanera_caba_telam_g
Plan Detectar

"Vamos a testear a todos los contactos estrechos, incluso a los convivientes asintomáticos. Llevamos siete semanas de estabilidad de casos, con un promedio de 1100 casos diarios", afirmó Rodriguez Larreta, durante la presentación que este martes en una escuela del barrio de Flores. En el lugar estuvo acompañado por Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad. 

Para evaluar a todos los ‘contactos estrechos’ asintomáticos, se utilizará la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio, es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud. Podrá realizarse en el marco del Operativo DetectAR Móvil, que tiene presencia en 31 barrios porteños, o de acuerdo a lo indicado por la cartera sanitaria en cada caso.

Bares porteños | Infectólogos aseguran que "no responde a lo que pide la pandemia"

Una vez que una persona es confirmada con COVID-19, es derivada según su cobertura médica y necesidades particulares de atención. El próximo paso, es el de identificar a sus ‘contactos estrechos’ desde las 48 horas previas al inicio de síntomas. Tras una primera comunicación, siempre que sea posible, se llevan adelante dos contactos por jornada: uno vía telefónica y otro por Whatsapp, a través del Chat de la Ciudad.

Antes, en caso de que el vecino manifestará síntomas compatibles con el coronavirus, se le solicitaba que se acerque a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana a su domicilio para verificar si se encontraba contagiado. En caso contrario, se indicaba el aislamiento preventivo por 14 días y se continuaba con un seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Ahora, se indicará el testeo en todos los casos.

Desde el inicio de la pandemia, en la Ciudad fueron testeadas con PCR un total de  425.621 personas, entre el sistema público y privado, el 62% residentes de CABA. Se registró una tasa de positividad del 41% entre los vecinos.

FeL