SOCIEDAD
Pandemia

Las fotos y videos de bares repletos de CABA encendieron otro fuerte debate en redes

Muchos usuarios cuestionaron lo que ocurría en Palermo y otros barrios, subiendo imágenes de gente sin barbijos. Desde la otra vereda retrucaban mostrando las mismas conductas en lugares bonaerenses.

Gente en un bar del barrio porteño de Palermo.
Gente en un bar del barrio porteño de Palermo. | Twitter @rosarioa

El gobierno porteño habilitó a los locales gastronómicos y bares a instalar mesas en el exterior, y también autorizó las reuniones de menos de diez personas en lugares abiertos en esta nueva etapa de la cuarentena por coronavirus. Esas dos medidas generaron que tanto el pasado fin de semana como estee viernes 4 de septiembre, mucha gente, sobre todo jóvenes, se reuniera en estos negocios, situación que encendió un caliente debate en redes, entre quienes acusaban a los protagonistas de esas fotos como "un peligro para todos", al tiempo que la grieta política giraba en torno a la advertencia que hizo el presidente Alberto Fernández de "apretar el botón rojo" y retroceder en las fases de cuarentena "si la gente sigue sin colaborar y amaga con hacernos perder todo lo que hemos hecho".

Muchos usuarios de las redes sociales cuestionaron la aglomeración de gente en las terrazas, especialmente en el barrio de Palermo. En los videos de redes se veía a muchas personas que no tenían puesto el barbijo en ningún momento y no mantenían además la distancia de seguridad con otros grupos, conductas que obviamente pueden derivar en más contagios de COVID-19, tal como advierten desde hace seis meses las autoridades sanitarias.

Las fotografías y videos de distintas situaciones de estas características empezaron a aparecer con fuertes críticas a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, por "permitir estas acciones en pleno pico de casos de coronavirus" y cuando los profesionales de la salud advirtieron esta semana que están cerca del "colapso".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la avalancha de críticas, la grieta se hizo presente y algunos porteños cuestionaron las conductas que se llevan a cabo en la provincia de Buenos Aires. Los cuestionamientos apuntaron a que si bien en territorio bonaerense hay menos apertura de negocios los controles de la movilidad de la gente son menores que en la Capital Federal.

Cifras. La habilitación de mesas en bares y restaurantes permitió elevar un 45% la facturación, informó ayer la cámara del sector.Al cabo de la primera semana del permiso concedido por el Gobierno, la facturación promedio del sector gastronómico registró un fuerte repunte, destacó la Federación de Comercio e Industria (FECOBA).

La entidad hizo un relevamiento junto al Movimiento "No más sillas al revés". En este contexto, el empresario Marcelo Salas, miembro del Consejo Asesor de FECOBA y vocero del Movimiento #NoMasSillasAlReves, explicó que en los primeros días, cuando se permitió ofrecer el servicio en patios y terrazas, "la facturación llegó a aumentar hasta 60 por ciento con relación a la semana pasada".

La habilitación de mesas en bares y restaurantes permitió elevar un 45% la facturación

Pese a que las condiciones climáticas fueron mayormente desfavorables para la atención al aire libre, "el sector recibió un fuerte impulso, lo que ayuda a dinamizar la economía", apuntó, por su parte, el titular de FECOBA, Fabián Castillo.

Salas, en tanto, explicó que "lo que se logró en la Ciudad fue muy importante, con cumplimiento estricto de protocolos y marcado interés de los clientes". A su vez, manifestó que "es muy importante dar señales de previsibilidad y que al sector gastronómico le permita sacar la cabeza del agua para poder respirar después de tantos meses de inactividad".

B.D.N./HB