SOCIEDAD
Desde este viernes

CABA: Habrá áreas peatonales para que bares saquen mesas a la calle

Ampliarán el espacio público para que el sector gastronómico pueda desarrollar su actividad comercial desde este fin de semana.

Área Peatonal Transitorias-20200902
Área Peatonal Transitorias. | NA-TELAM

Desde este fin de semana el Gobierno porteño implementará en la ciudad de Buenos Aires las primeras tres Áreas Peatonales Transitorias (APT), que tienen por objetivo, en una primera etapa,  que los bares y restó de la ciudad de Buenos Aires puedan instalar mesas al aire libre no solo en la vereda sino también las calles aledañas al local.

Pero la medida, además, apunta a ampliar y recuperar el espacio público para el uso de los vecinos en general ya sea para circulación, permanencia y disfrute   respetando, sobre todo, los protocolos de seguridad sanitaria y de distanciamiento social establecido. Estos nuevos espacios estarán habilitadas los días viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 24. En total, el Gobierno porteño prevé habilitar quince áreas peatonales, una por cada comuna, que se irán habilitando de maneras progresiva.

Área Peatonal Transitorias-20200902

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según adelantaron desde el Ejecutivo porteño, en esta primera fase la propuesta abarcará la calle Fernández de Enciso, en Villa Devoto (Comuna 11); Valle, en el barrio de Caballito (Comuna 6); y en el Casco Histórico, en el barrio de San Telmo (Comuna 1).

 En las nuevas áreas peatonales estará vedada la circulación de vehículos. 

Pese al no de Nicolás Trotta, la Ciudad insistirá con la vuelta a clases

Durante los próximos fines de semana se prevé la apertura de APT en los barrios de Palermo, Belgrano, Abasto, La Boca, y Boedo, entre otros.

Área Peatonal Transitorias-20200902

La propuesta contempla no solo el uso de las aceras y calzadas cercanas por parte de a estos establecimientos gastronómicos, uno de los rubros más afectados por la cuarentena implementada por la pandemia de coronavirus. También estarán autorizados a utilizar diferentes sectores de plazas y parques próximos al local habilitado. Allí podrán instalar mesas en el espacio público para recibir y atender a sus clientes. Para tal efecto se realizarán demarcaciones especiales en los cuales se tendrá en cuenta los nuevos protocolos de sanidad e higiene que se irán implementando a medida que avanza la iniciativa.

Además de este sector comercial, el nuevo uso del espacio público se prevé para otros rubros como la indumentaria o de servicios, tales como son los centros comerciales a cielo abierto. En los espacios verdes porteños, además, se instalarán sectores lúdicos, culturales, educativos y de recreación.

Coronavirus: CABA triplica el promedio de infectados del país por cada mil habitantes

La iniciativa abarcará en total 85 cuadras, en las que se demarcarán los espacios habilitados, beneficiando a 758.869 vecinos y a  1.735 locales comerciales de diferentes rubros, según explicaron Felipe Miguel jefe de Gabinete de Ministros porteño, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene de la Ciudad y Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la comuna. durante una conferencia virtual desde la sede gubernamental de Parque Patricios. La propuesta se enmarca en la posibilidad de darle al espacio público un nuevo uso que se caracterizará por ser “más responsable”, “sustentable”, adaptable a las nuevas normalidades, y replicable en todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires.

Área Peatonal Transitorias-20200902

 “El virus se contagia menos en espacios abiertos, por eso las áreas peatonales transitorias, en las que se podrán instalar mesas de bares en calzadas y hasta en espacios verdes ampliados, son las opciones más estudiadas para adaptar las ciudades a esta nueva conquista del espacio público”, aseguró Muzzio, durante la presentación. Mientras que Méndez, señaló que "las formas de moverse y habitar el espacio público en las ciudades con la pandemia cambiaron. Desde nuestro rol tenemos el desafío de repensar políticas públicas que den respuesta a estas nuevas tendencias”, completó.