REPERFILAR
TRAGEDIA

Terremoto en Marruecos: la solidaridad en medio de un paisaje apocalíptico

El sismo de magnitud 7, ocurrido el viernes pasado, devastó pueblos en el sudoeste de Marrakech, y causó por ahora más de 2.500 muertos y miles de heridos.

El terremoto en Marruecos dejó por lo menos 2500 muertos.
El terremoto en Marruecos dejó por lo menos 2500 muertos. | Télam.

El paisaje es apocalíptico. La desesperación crece entre los gritos de socorro que enfrentan los equipos de rescate marroquíes  e internacionales para encontrar sobrevivientes y asistirlos, luego del sismo ocurrido el viernes pasado que devastó pueblos en el sudoeste de Marrakech. El temblor, de magnitud 7 causó por ahora, más de 2.500 muertos y varios miles de heridos.

En la pequeña ciudad Moulay Brahim, la destrucción es generalizada. La Cruz Roja Internacional advierte que la ayuda humanitaria podría ser larga. No obstante, ante la magnitud de la destrucción brotaba la solidaridad. 

En Marrakech, los habitantes donaban sangre. Entre ellos el equipo en pleno de la selección de fútbol marroquí. Su capitán Romain Saiss, dijo: "Hay que dar el ejemplo y hacer lo necesario para ayudar a nuestro país, que está sufriendo". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de las pérdidas humanas y materiales, el sismo afectó parte del rico patrimonio arquitectónico de Marrakech, principal destino turístico de Marruecos.

Se trata del terremoto más mortífero en golpear Marruecos desde febrero de 1960, cuando en Agadir murieron casi 15.000 personas, un tercio de la población de esta ciudad en la costa oeste.