REPERFILAR
Política Internacional

Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones en Colombia de este domingo

Los encuestadores esperan una segunda vuelta. De no lograr ninguno de los candidatos el 51% de los votos, el 19 de junio se enfrentarán los dos más votados.

elecciones en Colombia
Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones en Colombia de este domingo. | Telam

En el 2018 Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentaron en las elecciones colombianas. Cuatro años después y tras el triunfo de Duque, Petro va por una nueva oportunidad y las encuestas lo posicionan como el candidato favorito a ganar los comicios del domingo.

Los presidentes colombianos no pueden ser reelectos y es por eso que Duque, a pesar de desearlo, no se presentará. Los candidatos que le darán batalla a Petro son el derechista Fico Gutierrez y Rodolfo Hernández de la Liga Anticorrupción.

Las elecciones parecen que serán todo menos tranquilas. Petro denunció un supuesto complot por parte del Gobierno para dar un golpe a las elecciones del 29 de mayo. Petro se apoya en el voto joven y en el descontento manifestado en las protestas contra el Gobierno de Duque.

Por qué Sudamérica giraría a la izquierda luego de las elecciones en Colombia

Sin embargo, Petro lleva a cuestas haber sido parte del grupo guerrillero 19 de Abril, el cual tomó el Palacio de Justicia en 1985 y dejó un saldo de 101 muertos, entre ellos 11 magistrados. Este es el tercer intento de llegar a la presidencia que hace el izquierdista Petro.

Por su parte, Fico se presentó como un sólido candidato único de su partido con base en Medellín. Los encuestadores esperan una segunda vuelta. De no lograr ninguno de los dos el 51% de los votos, el 19 de junio se enfrentarán los dos más votados.