REPERFILAR
INTERNACIONALES

Ucrania al borde del desastre humanitario por inundaciones tras la destrucción de represa

El ataque contra un importante dique ruso en el sur de Ucrania el pasado martes inundó una pequeña ciudad y 24 aldeas. Hay 17 mil evacuados y más de 40 mil personas en peligro. 

Hay miles de evacuados en Ucrania.
Hay miles de evacuados en Ucrania. | Reperfilar

El ataque contra un importante dique ruso en el sur de Ucrania el pasado martes inundó una pequeña ciudad y 24 aldeas. Hay 17 mil evacuados y más de 40 mil personas en peligro. Otras 25 mil están bajo amenaza por el desborde del río Dnipro. Se teme un desastre humanitario.

El ejército ucraniano utilizó drones para arrojar botellas de agua a personas atrapadas en las casas afectadas en la ciudad de Oleshky. Moscú y Kiev intercambiaron culpas por abrir un enorme agujero en la represa Kakhovka, que proporciona agua de enfriamiento para Zaporiyia la planta nuclear más grande de Europa. 

Otra batalla la libran los voluntarios que rescatan a los animales que dejaron los residentes que huyeron para no ser tragados por el agua en la región de Kherson.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la destrucción de la represa de la provincia de Jerson fue una "salvajada" que causó "un desastre ambiental y humanitario", y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de detonar "una bomba ambiental de destrucción masiva" que contaminará ríos y mares y afectará la fauna de la zona.

La represa y el embalse hidroeléctrico, esencial para la provisión de agua potable y de riego de gran parte del sur de Ucrania, se encuentra en una parte de Jerson ocupada por las fuerzas rusa el año pasado.

Moscú se anexó toda Jerson en 2022, pese a que no la controla del todo. También es fundamental para el suministro de agua a la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014, y para alimentar de electricidad la planta nuclear de la vecina provincia de Zaporiyia, que es la más grande de Europa y que también está controlada por el Ejército ruso.

Ucrania tiene bajo su dominio la orilla occidental del Dniéper, mientras que Rusia controla la parte oriental, que es más baja y más vulnerable a las inundaciones. Imágenes de canales de TV ucranianos mostraban por segundo día comunidades inundadas y rescates en bote y desde los techos.