BLOOMBERG
guerra en europa

Aliados de Ucrania califican el ataque a la represa como “crimen de guerra”

Alemania culpó al presidente ruso Vladímir Putin por la destrucción de la represa de Kajovka en Ucrania, mientras que otros miembros europeos de la OTAN se unieron para denunciarlo como un “crimen de guerra”.

Destruyen una represa en Ucrania 20230607
Destruyen una represa en Ucrania | AFP

Alemania culpó al presidente ruso Vladímir Putin por la destrucción de la represa de Kajovka en Ucrania, mientras que otros miembros europeos de la OTAN se unieron para denunciarlo como un “crimen de guerra”.

Las declaraciones se sumaron a la creciente indignación ante el mayor desastre provocado por el ser humano en Europa en décadas, mientras que Ucrania dijo que estaba organizando esfuerzos de rescate para decenas de miles de personas afectadas por las inundaciones desatadas tras la demolición ocurrida el martes.

“Este es un crimen de guerra claro como el cristal”, dijo a la prensa el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, el miércoles durante una visita a Mumbai. “Este es un increíble acto de violencia y destrucción que pensé que ni siquiera Putin sería capaz de hacer”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Destruyen una represa en Ucrania 20230607
Destrucción de la represa de Kajovka en Ucrania.

Por su parte el canciller alemán, Olaf Scholz, también culpó directamente a Rusia por el presunto ataque, argumentando que Moscú destruyó la presa para detener la tan esperada contraofensiva de Ucrania destinada a recuperar territorio de las fuerzas invasoras de Putin. Dijo que el incidente fue solo el último de “los muchos, muchos crímenes que hemos visto en Ucrania y que fueron cometidos por soldados rusos”.

Otros aliados, incluido Estados Unidos, aún evalúan quién es el responsable, pero se inclinan por Rusia, dijo el martes un funcionario occidental. Los analistas dicen que Moscú se beneficiaría más militarmente porque las inundaciones abarcarían una vía potencial para el ataque de las tropas ucranianas, haciéndola intransitable.

El Kremlin negó su responsabilidad y dijo que Ucrania estaba detrás del ataque en la central hidroeléctrica que retenía un depósito hídrico que proporcionaba agua a los sistemas de refrigeración de una de las centrales nucleares más grandes de Europa, así como riego para granjas en el sur de Ucrania.

El desastre de la represa de Kajovka en Ucrania: todo lo que se sabe hasta el momento

Putin ordenó a su ministro de situaciones de emergencia que organice el trabajo para ayudar a las personas y eliminar las consecuencias del desastre, informó el servicio de noticias Interfax, citando al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Además culpó de la catástrofe al “sabotaje del régimen Kiev ”.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que los equipos militares y de inteligencia británicos estaban trabajando para establecer quién era el responsable.

Se negó a adelantarse a los resultados de ese proceso, pero agregó que “lo que puedo decir es que lo que hemos visto de Rusia a lo largo de esta guerra son, en múltiples ocasiones, actos deliberados de agresión contra la infraestructura civil”.

“Creo que es abominable, y si de hecho este ataque resulta ser intencional, representará un nuevo punto bajo en la forma de barbarie rusa”, dijo a TalkTV durante un viaje a Washington. “Está causando un enorme sufrimiento al pueblo ucraniano”.