INTERNACIONAL
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Las inundaciones por la destrucción de la represa de Kajovka dejan las primeras muertes

Volodímir Zelenski expresó su pesar por la falta de asistencia de las Naciones Unidas y la Cruz Roja.

Destruyen una represa en Ucrania 20230607
Destruyen una represa en Ucrania | AFP

Las devastadoras inundaciones ocasionadas por la destrucción de la presa de Kajovka en el sur de Ucrania se cobraron la vida de entre tres y ocho personas, según los reportes de los medios ucranianos y de las autoridades rusas. Son las primeras muertes confirmadas en relación con esta catastrófica situación.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que se esperan más víctimas mortales y lamentó la falta de apoyo por parte de organismos como las Naciones Unidas y la Cruz Roja. Estas declaraciones fueron realizadas antes de su visita programada para este jueves a la ciudad de Jersón, una de las zonas más afectadas por las inundaciones causadas por el desborde del río Dniéper.

Destruyen una represa en Ucrania 20230607

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el diario Kyiv Independent, citando al alcalde exiliado de la ciudad ocupada por Rusia de Oleshky, Yevhen Ryshchuk, “tres personas se ahogaron" en la región de Jersón.

El desastre de la represa de Kajovka en Ucrania: todo lo que se sabe hasta el momento

El alcalde de Nóva Kajovka, designado por Rusia, informó el jueves que cinco personas habían perdieron la vida, No está claro si la cifra de fallecidos proporcionada por Moscú incluye a tres víctimas previamente mencionadas o si se trata de nuevos casos.

Destruyen una represa en Ucrania 20230607

Zelenski describió la situación en la parte ocupada de la provincia de Jersón como "absolutamente catastrófica". El presidente ucraniano señaló que las autoridades rusas en la región abandonado a la población, dejándola sin agua y obligándola "a refugiarse“en los tejados de las casas de las localidades inundadas”.

Ucrania advierte que Putin podría "volar" la planta de energía nuclear más importante de Europa

De acuerdo con los informes de los servicios de seguridad rusos, aproximadamente 14.000 viviendas resultaron inundadas y  hubo 4.300 personas evacuadas.

Por su parte, el gobernador de Jersón en la parte ucraniana informó el jueves que alrededor de 600 km2 de la región se encontraban bajo el agua, principalmente en el lado ocupado por los rusos a lo largo del río, y que cerca de 2.000 personas ya habían abandonado las áreas afectadas.

 

LT