SALUD
Avance contra el sida

Antirretrovirales eliminan el riesgo de transmisión del VIH

La terapia antirretroviral es una combinación de medicamentos que los pacientes deben tomar diariamente, para detener la replicación del VIH en el cuerpo.

vih sida antirretrovirales 20190504
ESTUDIO. Siguió durante ocho años a parejas de hombres que tenían sexo con hombres. | Shutterstock.

Una persona VIH positiva tratada eficazmente no transmite el virus del sida, según un estudio publicado ayer en la revista The Lancet, lo que confirma una afirmación que repiten desde hace años las organizaciones de lucha contra la enfermedad y señala la importancia de un mejor acceso a los tratamientos.

El estudio, basado en una gran investigación en 14 países europeos, siguió durante ocho años a unas mil parejas de hombres que tenían sexo con hombres y en las que uno era VIH positivo pero con una carga viral indetectable, es decir, con carga inferior a 200 copias por mililitro de sangre, gracias a los medicamentos antirretrovirales.

El resultado fue que no se observó ningún caso de transmisión en esas parejas. Esas conclusiones refuerzan las de los investigadores en una primera fase del estudio Partner, publicado en 2016, en parejas heterosexuales. Esta vez, “nuestros resultados ofrecen una prueba concluyente para los hombres que tienen sexo con hombres de que el riesgo de transmisión del VIH con una terapia antirretroviral que suprime la carga viral es de cero”, estimó Alison Rodger, profesora de la University College de Londres, quien dirigió el estudio.

La cura del VIH sería apenas el inicio: Faye Flam

Las asociaciones de lucha contra el sida defienden desde hace años el principio según el cual una persona bajo tratamiento ya no transmite el virus, resumido por el eslogan “indetectable = no transmisible”. De hecho, forma parte de la estrategia de organizaciones como Onusida, que busca terminar con la epidemia para 2030 con tres pilares: que el 90% de las personas VIH positivas estén diagnosticadas, que el 90% tengan acceso a los antirretrovirales, y que el 90% de las personas bajo tratamiento tengan una carga viral indetectable.

Repercusión. “Es un estudio muy importante, muy estimulante para las personas que viven con el virus, que hasta ahora estaban muy preocupadas por la posibilidad de transmitir el VIH a sus parejas. Con esto tienen un argumento más para tomar diariamente su medicación y sin brechas en la adherencia para evitar justamente que el virus vuelva a parecer”, dijo a PERFIL el infectólogo Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped.

“Una persona con carga viral indetectable, siempre y cuando cumpla ciertas condiciones –tiene que tener seis meses de tratamiento con carga viral indetectable, tiene que ser adherente al tratamiento–, no va a transmitir el virus, sea una pareja femenina o masculina, no importa. Esto es fantástico desde el punto de vista de la transmisión del VIH, pero no evita la transmisión de sífilis, gonorrea, clamidia y otras infecciones de transmisión sexual”, aclaró Cahn sobre la importancia del uso del preservativo.

Logran curar por segunda vez a una persona infectada con VIH

La terapia antirretroviral es una combinación de medicamentos que los pacientes deben tomar diariamente, para detener la replicación del VIH en el cuerpo. No puede curar el VIH, pero sí puede reducir la cantidad de virus a niveles indetectables en la sangre. Se recomienda a todos los pacientes que comiencen el tratamiento inmediatamente después de ser diagnosticados.

“Cuando empezamos a tratar a nuestros pacientes, la cantidad de comprimidos era de entre 14 y 25 en tres tomas al día; algunos de ellos había que tomarlos en ayunas. Hoy en día, los tratamientos son de una o dos pastillas por día, muy bien toleradas y con menos efectos adversos. Es un panorama completamente distinto”, concluyó Cahn.