SALUD
ciencia y tecnología

Buscan 4000 voluntarios argentinos para probar una supervacuna

Se trata de una vacuna de Moderna que busca combatir el Covid-19, la gripe y el virus sincicial respiratorio (VSR). Ya están publicados los formularios para anotarse.

 Campaña de la vacunación de la gripe 20220318
Campaña de la vacunación de la gripe. | NA

Diferentes instituciones especializadas en medicina fueron elegidas en Argentina para llevar a cabo una prueba de fase 3 de una vacuna antigripal de Moderna. La idea es que sirva para combatir el Covid-19, la gripe y el virus sincicial respiratorio (VSR)

El ensayo clínico ya se encuentra en la fase 3 y los lugares que fueron seleccionados están buscando voluntarios para comenzar a aplicar la vacuna y medir su potencia. 

La tecnología que se utiliza es la de ARN mensajero, la misma que portan las vacunas de Pfizer y la mencionada Moderna que se aplican en el país. 

"Las enfermedades respiratorias son la principal causa de internación y mortalidad en el mundo entero. Muchos gérmenes pueden causar enfermedad grave en niños pequeños y adultos, pero los virus más importantes son el coronavirus (COVID-19), influenza (gripe) y virus sincicial respiratorio (bronquiolitis y neumonía)", aclaran desde la página ArgVacunas, donde presentan un formulario para que quienes quieran ser voluntarios en la prueba pueden anotarse.

Vacunacion

Además, destacan que la revolución tecnológica producida por las vacunas que se crearon para combatir el Covid-19 hace que emerjan mejores aplicaciones para prevenir el avance de este tipo de virus estacionales. 

La idea de crear una vacuna que pueda paliar varias enfermedades a la vez está orientada a disminuir el porcentaje de padecimientos a causas de estos virus, pero también para mejorar la eficiencia al momento de realizar una sola aplicación para tres afecciones diferentes.

"ARNm-1010 es la primera de las diferentes vacunas antigripales que estamos desarrollando con el objetivo de mejorar las vacunas tradicionales induciendo respuestas inmunitarias amplias y robustas. Esperamos que la flexibilidad y la rapidez de nuestro proceso de fabricación de ARNm permitan a las autoridades sanitarias seleccionar cepas que se ajusten más a las cepas de gripe que circulan en una estación determinada", detallaron desde Moderna. 

Una de las instituciones seleccionadas fue el Instituto Médico Platense de La Plata, donde también se lanzó un formulario web para mayores de 18 años que tengan una salud estable y no hayan recibido la vacuna antigripal en los últimos seis meses.

La nueva subvariante de Covid se llama "Centauro" y a los científicos les parece preocupante

Si son seleccionados, serán seguidos durante un año por un equipo médico que evaluará el impacto de la vacuna. Posteriormente, serán voluntarios de un ensayo ciego y aleatorio donde recibirán una dosis de la vacuna de Moderna que se está estudiando o bien de la vacuna antigripal tetravalente que se aplica normalmente. 

Otras organizaciones encargadas de reclutar a los 4 mil voluntarios que se necesitan son el centro Mautalen Salud e Investigación, el Hospital Central Militar y la fundación Respirar y Stamboulian. Todos los establecimientos se encuentran distribuidos en San Miguel de Tucumán, Córdoba, Rosario y Capital Federal, según detalló la periodista Adriana Santagati en Clarín

GI/fl