BLOOMBERG
Pandemia de Coronavirus

Covid-19 | Los beneficios de la vacuna ARN mensajero superan los riesgos cardíacos

La agencia estadounidense Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades presentó un informe luego de que se reportaran 1.200 casos de inflamación cardíaca en personas que recibieron vacunas de ARN mensajero.

miocarditis, 20210707
Se reportaron aproximadamente 1.200 casos de miocarditis, o inflamación de la pared cardíaca, en personas que recibieron vacunas de ARNm | SHUTERSTOCK

Los beneficios de las vacunas contra el Covid-19 con tecnología de ARN mensajero (ARNm) superan claramente los riesgos a pesar de las complicaciones cardíacas que se han observado en un número relativamente pequeño de hombres jóvenes en su mayoría, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Se reportaron aproximadamente 1.200 casos de miocarditis, o inflamación de la pared cardíaca, en personas que recibieron vacunas de ARNm, señalaron el martes los CDC en su Informe semanal de morbilidad y mortalidad. Pero el total de dosis de vacunas de ARNm administradas hasta el 11 de junio fue cercano a 296 millones, lo que significa que el beneficio es claro en todas las poblaciones, incluidos adolescentes y adultos jóvenes, informaron los investigadores.

Estados Unidos reveló todo lo que sabe sobre el coronavirus y su transmisión

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las vacunas fabricadas por Moderna Inc. y la asociación entre Pfizer Inc. y BioNTech SE son las únicas vacunas de ARNm cuyo uso de emergencia está autorizado en EE.UU. El tema se analizó por primera vez en una reunión realizada el 23 de junio por el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los CDC.

Ha habido una preocupación cada vez mayor de que estos posibles efectos secundarios cardiovasculares puedan poner en peligro la adopción de las vacunas entre los jóvenes estadounidenses, mientras la variante Delta, que es tremendamente contagiosa, está afectando focos en el país donde se registran bajos niveles de vacunación.

El informe de la agencia señaló que se deben entregar fichas informativas antes de administrar una vacuna de ARNm. La Autorización de Uso de Emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. fue modificada para incluir información sobre la miocarditis después de recibir vacunas de ARNm contra el Covid-19.