SALUD
RANKING

Cinco hospitales públicos argentinos, entre los mejores de Latinoamérica

El Hospital de Clínicas de la UBA es el nosocomio argentino que lidera el ranking. Pero se suman otras instituciones del conurbano y de las provincias.

Hospital de Clínicas
. | CEDOC

Avenida Córdoba al 2.300. Sobre esa avenida, una de las más transitadas de la ciudad de Buenos Aires, un gigantesco edificio con la pintura de sus paredes corroída por el paso del tiempo alberga a uno de los mejores hospitales públicos de América Latina: el Hospital de Clínicas. Al menos así surge de un ranking elaborado por Global Healt Intelligence, una compañía de investigación en materia de salud.

El Hospital de Clínicas lleva el nombre de José de San Martín y depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es el lugar en el que los egresados de la Facultad de Medicina aprenden y dan sus primeros pasos en la sanación de la salud de las personas. 

Una beba internada por presunta intoxicación por cocaína en Córdoba

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahí se atienden más de 360 mil consultas por año y también se realizan más de 8 mil cirugías. 

Hay más de 1.500 alumnos de la UBA que concurren para la realización de prácticas en 30 cátedras de Ciencias Médicas, Farmacia y Bioquímica que pasan por los pasillos y las salas del edificio ubicado en el límite entre Balvanera y Recoleta.

Hospital Garrahan
Hospital Garrahan.

La distinción sostiene que se trata del nosocomio "mejor equipado para la imagenología diagnóstica avanzada y obtuvo el segundo puesto entre todos los hospitales y el primero entre los públicos al contar con la mayor infraestructura para un alto volumen de procedimientos, con 30 quirófanos". 

Denuncian que el Hospital de Niños de La Plata atraviesa "una crisis nunca antes vista"

"Estos reconocimientos nos ubican como uno de los mejores hospitales públicos de todo el país. Además de estas categorías que destacan nuestra infraestructura, merece ser distinguido nuestro plantel de profesionales, de los más prestigiosos de todo el país, las investigaciones que desarrollan y todo el equipo no médico y no docente que hace posible este nivel de atención", dijo a Télam Marcelo Melo, director del Hospital de Clínicas. 

Los otros hospitales argentinos en el ranking

El mismo listado incluye a otras prestigiosas instituciones sanitarias de la Argentina. Son El Cruce Néstor Kirchner, el Garrahan, el Hospital Posadas, el Emilio Vidal Abal de Córdoba y el Ramón Carrillo de la provincia de San Luis, que formaron parte del listado denominado Hospirank.

Inseguridad incurable: les robaron mochilas a médicos residentes en el Hospital Posadas

Allí, en la categoría que valora a la mejor infraestructura para un alto volumen de procedimientos, junto con el Clínicas de Buenos Aires eligieron al Garrahan y al Ramón Carrillo, de Jauna Koslay, San Luis. Por otro lado, entre los mejores dotados en materia de diagnóstico por imágenes avanzado también figura El Cruce Néstor Kirchner, ubicado en Florencio Varela.

GI/fl