Perfil
CóRDOBA
INFECCIONES

Córdoba reporta disminución de consultas y hospitalizaciones por infecciones respiratorias

Se registró una baja en las consultas e internaciones relacionadas con IRAB. Aún así, desde el Ministerio de Salud remarcan la importancia de mantener medidas preventivas en respuesta a las bajas temperaturas.

En Córdoba se reporta una disminución de consultas y hospitalizaciones por infecciones respiratorias
Los profesionales de salud insisten en realizar consultas médicas tempranas, especialmente en niños menores de 5 años, en caso de presentar síntomas como tos, resfriado, dolor de garganta, congestión nasal o fiebre. | Prensa Municipalidad de Córdoba

Durante la última semana se registró una baja en el número de consultas e internaciones relacionadas con Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores a cinco años, según informó el Ministerio de Salud. 

En los últimos días sólo se registraron 1523 consultas pediátricas, en comparación a la semana anterior (semana 22), cunado se realizaron 1942.  

De la misma forma, disminuyeron las internaciones pediátricas en relación a la semana anterior, con 175 hospitalizaciones en la semana 23 (actual), y 237 en la semana 22. Pero aún así se mantuvo en un 12% el porcentaje de consultas que terminaron en internaciones, igual registro que el de la semana anterior.

A pesar de la disminución de consultas e internaciones, desde el Ministerio de Salud remarcan la importancia de mantener medidas preventivas en respuesta a las bajas temperaturas, como la ventilación de espacios cerrados y el lavado de manos, y evitar asistir a lugares de trabajo o escuelas en caso de presentar síntomas. 

Además, los profesionales de la salud insistieron en realizar consultas médicas tempranas, especialmente en niños menores de 5 años, en caso de presentar síntomas como tos, resfriado, dolor de garganta, congestión nasal o fiebre.

Informes de laboratorio

Se notificó que hasta esta semana (23) 1.649 casos de infecciones respiratorias en niños y niñas menores de cinco años internados.

De los virus en circulación, el sincicial respiratorio (VSR), causante de bronquiolitis, se sostiene como el de mayor circulación, con el 94% de las muestras (1.555). Sin embargo, en la semana 23 se observa una disminución del 40,5% (175), en el número de notificaciones con respecto a la anterior semana (294).

En el resto de los casos:

  •  Adenovirus (26),

  •  SARS CoV-2 (30),

  • Parainfluenza (13),

  • Influenza (6).

Vacunación

Según los datos brindados por la Dirección de Epidemiología con respecto al avance de la campaña de vacunación antigripal, se superaron las 300 mil dosis aplicadas (301.288). Por grupo objetivo, en niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 50,9% con primera dosis y un 34,8% con segunda dosis; en personas embarazadas la cobertura es de un 38,5%; en equipos de salud, un 59,9%; y en personal esencial un 31,4%.