SALUD
Coronavirus en Argentina

Coronavirus en Argentina: funcionarios y médicos llevaron tranquilidad tras el primer caso mortal

En el Hospital Argerich, las autoridades locales aseguraron que "no era un paciente como los que estábamos viendo normalmente" debido a otras enfermedades que padecía la víctima.

El viceministro de Salud de la Ciudad, Daniel Ferrante, confirma detalles acerca de la muerte de un paciente por coronavirus.
El viceministro de Salud de la Ciudad, Daniel Ferrante, confirma detalles acerca de la muerte de un paciente por coronavirus. | Télam

Tras confirmarse la primera muerte por coronavirus en Argentina y en América Latina, los funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dieron una conferencia de prensa para dar detalles del caso y actualizar la información sobre la situación en el país.

"El paciente de 64 años viajó por Europa y volvió el día 25. El día 4, a última hora concurrió al hospital con mucha fiebre, tos y dificultad respiratoria.
Ante la sospecha del viaje, se tomaron todas las medidas precautorias y se activó el protocolo. Además, se activó la asistencia respiratoria mecánica.
Automáticamente fue derivado a la terapia intensiva en un lugar separado del resto", dijo a la salida del Hospital Argerich, donde se produjo la primera muerte, el subsecretario de Planificación Sanitaria del Gobierno porteño, Daniel Ferrantes.

En esa línea, siguió: "Al estar en este estado, requirió muchos medicamentos de soporte para subir la presión arterial, no tratamiento específico de ningún virus porque estos virus respiratorios no tienen un tratamiento específico. Se descartaron también infecciones de bacterias. Al ingreso se tomaron todas las muestras correspondientes para descartar los virus. Primero se descartó la influenza y luego llegó el resultado de confirmación del coronavirus. El protocolo se activó al ingreso, el día 4".

Primera muerte por coronavirus en Argentina: tenía 64 años y estaba internado en el Argerich

Por su lado, el de hospitales de la Ciudad, Sergio Auger, comentó: "Este paciente no es un paciente como los que estamos viendo normalmente, que tienen sintomatología pero no entran con un estado de insuficiencia respiratoria marcada que llevó a que en menos de 3 horas tenga que ser intubado y colocado el respirador".

Hospital Argerich.

"Esto se debe a que teníamos una forma grave en la cual tiene comorbilidades. El paciente tenía diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar. Eso llevó a que se complicó el cuadro y el hospital trabaja permanentemente en esto. El paciente ingresa a shockroom el día 4 y pasa a terapia intensiva el día 5", expresó.

recomendaciones cuidados coronavirus 20200307

"En el día de hoy nos confirman que es COVID-19. Al paciente se le hizo todos los tratamientos de soporte, la muestra fue remitida el día miércoles, lo que pasa es que siempre por protocolo se hace el panel de control y se descarta influenza. Descartada la influenza, también se cultiva al paciente para ver si tiene alguna bacteria. A tal punto que tuvo que realizarse diálisis de este paciente por la falla renal que tenía. Lamentablemente el paciente falleció a primeras horas de la mañana", manifestó ante la prensa.

En ese sentido, siguió: "Si bien se cumplieron con las normas de protocolo, el hospital está armando el listado de todos los trabajadores que estuvieron con el paciente. Seguramente se tomarán medidas de aislamiento domiciliario y los controles correspondientes".

"Tuvo contacto solo con su mujer. Se presentó a consulta a este hospital el día 4 a última hora con sintomatología avanzada", indicó, y aclaró: "En caso de confirmar el COVID-19, en una primera instancia se deriva al hospital Muñiz en caso de ser un adulto y de ser un niño al Gutiérrez".

recomendaciones cuidados coronavirus 20200307

Por otro lado, informó que en el Hospital Argerich hay otro caso sospechoso: "Tenemos otro caso sospechoso que está internado del hospital proveniente de Ibiza, también se activó el protocolo, es un caso sospechoso".

Retomando la palabra, Ferrantes informó cómo está la situación en la Ciudad: "Tenemos cerca de 30 personas en el domicilio, haciendo el seguimiento. Y unos cuatro casos sospechosos más. Varios ya estamos teniendo los resultados negativos del Malbrant".

Coronavirus: consejos para adultos mayores y población en riesgo

Se trata de un paciente de 64 años, residente de Ciudad de Buenos Aires, que el 28 de febrero comienza con fiebre, tos y dolor de garganta. Como antecedentes, presentaba diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. Luego, el día 04 de marzo consulta en el Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires, se interna en unidad de cuidados intensivos, requiriendo asistencia respiratoria mecánica.

A pesar de la intervención médica, el paciente fallece este sábado 7 de marzo. La víctima había estado en París, Francia, y regresado al país el 25 de febrero. Actualmente la jurisdicción, está realizando la investigación epidemiológica, para detección de contactos estrechos.

En otro aspecto, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el paciente no estaba registrado en los casos oficiales que se habían contagiado ya que recién luego del deceso se supo que tenía coronavirus.

recomendaciones cuidados coronavirus 20200307

En ese sentido, remarcaron que el Malbrán ha procesado nueve muestras este sábado arrojando como resultados ocho negativas y una positiva, siendo esta la muestra que confirma el fallecimiento de un paciente con diagnóstico de COVID-19. De esta manera, continúan siendo 8 los casos confirmados por el Gobierno.

Argentina tiene un sistema de salud federal y en ese marco en la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades definieron que la línea 107 (SAME) brinde información a los vecinos de la ciudad a través de un call center especializado con el apoyo de un grupo de epidemiólogos para proponer la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se van presentando.