SALUD
pandemia

Coronavirus: cae el promedio diario de casos y baja la tensión del sistema de salud

El Ministerio de Salud detalló que algunos indicadores epidemiológicos tuvieron una caída, aunque advirtió que la pandemia "no pasó". Los detalles de la última semana.

Carla Vizzotti y Alejandro Costa en el nuevo formato del informe del Ministerio de Salud
Carla Vizzotti y Alejandro Costa en el nuevo formato del informe del Ministerio de Salud. | Captura

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 2 de noviembre que se registró una caída en diversos indicadores epidemiológicos del coronavirus en Argentina: desde esa cartera sostienen que la tensión del sistema sanitario "está descendiendo" en algunas jurisdicciones aunque advierten que aún la pandemia “no pasó" y que hay que redoblar esfuerzos para minimizar los contagios.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, indicó en el reporte que si bien se percibe en muchos lugares del país una curva en descenso, debe prestarse atención a lo que está sucediendo en otras partes del mundo, donde se registran rebrotes de la enfermedad.

En los últimos siete días, el promedio diario de casos de coronavirus se ubica en 11.850 positivos, y son 157.077 las personas que se encuentran cursando actualmente la infección por Covid-19, lo que representa un 13,3% de los casos confirmados totales desde el inicio de la pandemia.

Los detalles del viaje secreto de Carla Vizzotti y otros funcionarios de Salud a Rusia

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó que esos indicadores señalan un "descenso" en el promedio de casos diarios y una "reducción" de los casos activos: los promedios de casos semanales informados con anterioridad fueron de 12.879 el último viernes, 14.243 el miércoles y 14.416 el lunes de la semana pasada, casi 2.500 más que este lunes.

En cuanto a los casos activos, eran 167.224 el viernes, 165.535 el miércoles y 166.874 el lunes de la última semana de octubre, casi 10 mil más que los registrados al dia de hoy. Por su parte, Vizzotti destacó el "inmenso esfuerzo" sostenido por los trabajadores de la salud, que desempeñaron sus tareas bajo una "tensión" sanitaria que está mostrando un descenso en algunas jurisdicciones.

Al respecto, detalló que si bien la ocupación de camas de cuidados críticos a nivel nacional promedia el 63,9%, hay provincias en situaciones complejas: Neuquén llega al 94% de ocupación y Río Negro al 90%. De los 5.119 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, el 33,1% se encuentran en la provincia de Córdoba, 31,3% en Buenos Aires y 5% en Santa Fe.

Vacuna rusa contra el Covid: 5 cosas que tenés que saber sobre el anuncio

La secretaria de Acceso a la Salud recalcó que la experiencia demuestra que las reuniones sociales "son un lugar de alto riesgo de infección", y recordó que se considera contacto estrecho a quién permaneció junto a un positivo "por más de 15 minutos, sin protección, sobre todo en un ambiente cerrado", o "si comparte el baño y la cocina", o "si se presta cuidado a una persona Covid-19 sin protección personal".

Tomar los recaudos y medidas de protección necesarias, dijo, “hace que la posibilidad de ser contacto estrecho sea baja y que los demás que están en contacto con uno sean contacto estrecho también". "Que cada uno y que cada una pueda generar las acciones para minimizar las cadenas de transmisión. Esa es la forma en que van a bajar los casos, que van a bajar los casos graves y van a disminuir las muertes", dijo la funcionaria.

Respecto de la tasa de mortalidad, detallaron desde Salud que es de 686 personas cada millón de habitantes y la letalidad es del 2,7% sobre los casos confirmados. El domingo 1 de noviembre, se reportaron en la Argentina 6.609 nuevos casos positivos de Covid-19, con una tasa de incidencia de 2.586 cada 100.000 habitantes y es de 1.173.533 el total de infectados hasta el momento. Desde el inicio de la pandemia en el país, un total de 985.316 pacientes ya recibieron el alta.