SALUD
Pandemia de coronavirus

Cuántos respiradores tienen los hospitales de Argentina y cuántos hacen falta

El Gobierno busca prepararse para cuando se produzca el pico de contagiados y quieren llegar a 10 mil camas de internación con respiradores artificiales.

respirador artificial g_20200325
Coronavirus. Se necesitan respiradores artificiales en Argentina y en todo el mundo. | Télam

Mientras los casos positivos de coronavirus se siguen multiplicando, el Gobierno de Alberto Fernández busca prepararse para que se produzca el pico de infectados. Por eso, intentarán alcanzar la cantidad de 10.000 camas de internación con respiradores artificiales para combatir la crisis.

El presidente ratificó que espera que la mayor cantidad de contagios se reporten entre el 1 y el 15 de mayo próximos y "para ese momento tenemos que tener todas las camas que hagan falta, todos los respiradores que hagan falta", dijo en una entrevista con Telefé.

Es que Fernádez apuntó a que la enorme diferencia en la cantidad de muertos que tienen Alemania (más de 37 mil casos y apenas 206 fallecidos) e Italia (más de 74 mil casos y 7.500 muertos), se debe a que "Alemania tiene 25 mil respiradores artificiales e Italia no". "En Alemania el Estado es muy fuerte y nunca abandonó el problema de la salud", agregó el jefe de Estado.

Según las estimaciones oficiales, en este momento Argentina cuenta con 8.500 camas con respiradores, por lo que el Gobierno apunta a conseguir 1.500 en apenas poco más de un mes.

Por su lado, días atrás, el ministro de Salud, Ginés González García, explicó que se decidió adelantar el cronograma de medidas luego de analizar la experiencia de otros países e indicó que el Ministerio compró todos los respiradores disponibles en el mercado, que suman apenas un total de 64, que se distribuirán de acuerdo al criticidad de cada centro de salud.

El presidente también informó que el Estado compró la totalidad de la producción de respiradores artificiales de los "próximos dos meses". "En Argentina hay tres fábricas de respiradores artificiales, y toda la producción de los próximos dos meses está comprada por el Estado, y allí ya tendremos una cantidad suficiente", consignó Fernández en declaraciones a radio Rivadavia.

Reactivos y respiradores, otro reclamo que los gobernadores llevan a Olivos

Además, el mandatario destacó que China está "donando respiradores artificiales" y sumó que "hay empresarios privados" que también "han hecho una donación muy importante, que están manejando ellos, haciendo la compra ellos y ofreciendo la compra de respiradores para que importemos a la Argentina".

Como evidentemente puede no ser suficiente ante una crisis de esta magnitud, Alberto Fernández enviará una carta al presidente de China, Xi Jinping, pidiéndole que envíe 1.500 respiradores a la Argentina, consignó el diario Clarín. Por otra vía, el Ministerio de Salud se contactó con los tres fabricantes argentinos de respiradores, que se comprometieron a entregar unos 130 aparatos por semana.

A pesar de que Argentina tiene 8.500 camas con respiradores artificiales, el inconveniente se genera porque se estima que el 80% de esas camas se encuentran ocupadas por pacientes con otras enfermedades. Por eso, el Gobierno les pidió a las clínicas privadas que suspendan las cirugías programadas que no sean de urgencia ya que los pacientes de esas operaciones suelen terminar ocupando esas camas.

ED / DS