SALUD
Pandemia de coronavirus

Proponen analizar las cloacas para "anticipar curva de casos y reemplazar hisopados"

Según un experto en microbiología ambiental, estudiar los efluentes cloacales determinaría "la circulación real del virus" y la cantidad de asintomáticos.

cloacas obra g_20200505
Cloacas. | Cedoc

La falta de testeos fue un cuestionamiento que se le hizo al Gobierno de Alberto Fernández en medio de la pandemia del coronavirus. Pero un especialista de microbiología ambiental propuso una particular medida que podría ser una variante para los testeos masivos, que significaría utilizar una enorme cantidad de recursos.

Por eso, el licenciado en química industrial Claudio Belloso, en diálogo con PERFIL, aseguró que, como el virus permanece en las heces, analizar las cloacas sería una herramienta rápida y económica para saber qué sectores de la población está infectado con COVID-19, sobre todo apuntando a los contagiados asintomáticos.

En ese sentido, propuso monitorear dos veces por semana los efluentes cloacales en distintos puntos de las ciudades para obtener datos significativos para confeccionar un análisis epidemiológico. Según Belloso, esto incluso serviría para anticipar la curva de casos positivos con 10, 15 o 20 días de anticipación. "Te da una tendencia de si el número de casos puede subir y bajar en los próximos días", dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OMS ubica a la Argentina entre los últimos puestos del ranking mundial de testeos

"El análisis de virus en las cloacas no es rutinario, hay que tener experiencia. Se debería hacer imperiosamente en esta pandemia pero a nivel mundial, esto se lo dejó de lado. Con muy pocos análisis podés reemplazar a miles de hisopados y podés ir viendo lo que va a pasar en el futuro", señaló en diálogo con PERFIL el especialista en contaminación ambiental que es director de Biogroup, un centro de investigación científico y tecnológico privado en el que analizan agua, suelo y aire y también todos los días realizan análisis de análisis de efluentes cloacales para distintos municipios y comunas.

Como se comprobó que en la materia fecal se puede analizar la presencia del coronavirus, el especialista propuso que estudiar las cloacas podría ser una herramienta para tener un mayor conocimiento de la cantidad de portadores sanos y si una ciudad o barrio está libre o no del virus.

"Se elimina el virus por la materia fecal, eso es para todos. Si agarrás una ciudad y ver los distintos barrios, sabemos donde van los caños y lo podemos estudiar. Una forma de conocer la circulación real del virus es a través de los efluentes cloacales", afirmó en diálogo con este medio.

El experto aseguró que con analizar un caño dos o tres veces por semana durante 15 días se podría determinar si el virus está circulando. "Un muestro de 15 días y ahí se saca una conclusión. Si el virus está circulando, lo vamos a encontrar en las heces", señaló.

China sorprende con nuevos datos sobre casos asintomáticos

"Hay muchas interacciones, un virus vive dentro de una célula. al virus lo vas a encontrar en una efluente cloacal con cierto tipos de condiciones. En una efluente con mucha carga orgánica va a durar mucho más tiempo. En la orina también se ha encontrado el virus. Lleva un procesamiento de la muestra, se puede hacer acá en Argentina para saber si hay portadores sanos y realizar un mapa con los puntos donde está el coronavirus  y donde no. Además, con esto se podría reemplazar a mil, 2 mil o hasta 5 mil hisopados".

En esa línea, informó que estudios similares se replicaron en Francia y Holanda. "En Francia prácticamente se replicó la curva en 15 días tal como lo había adelantado el análisis de los efluentes cloacales".

"Se le ha dado mucha importancia a los infectólogos que lo han manejado de manera espectacular, pero también es un tema de contaminación ambiental", concluyó Belloso en diálogo con este medio.

ED