viernes 14 de mayo de 2021
SALUD Pandemia de coronavirus
04-08-2020 03:27

Daniel Gollán hizo enojar a Brasil por hablar de una "Doctrina Bolsonaro" ante el coronavirus

La embajada brasileña tuvo que responder a unas afirmaciones delministro de Salud de la provincia de Buenos Aires que considera "inadecuadas" y "condenables".

04-08-2020 03:27

La Embajada de Brasil en Argentina lanzó una dura respuesta a declaraciones hechas este lunes por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, diciendo que sus afirmaciones "revelan desconocimiento de la realidad brasileña y un posible y condenable deseo de generar polémica con un país amigo de la Argentina". 

"A veces las comparaciones son absurdas, pero si nosotros siguiéramos la doctrina de Trump o de Bolsonaro, tendríamos de 25.000 a 30.000 muertos", había afirmado Gollán en una conferencia de prensa (ver video).

"La Constitución de Brasil, como lo ha confirmado hace poco el Supremo Tribunal Federal (STF), atribuye a cada provincia brasileña la responsabilidad por la política de cuarentena, hecho que ha sido hartamente recalcado por la prensa argentina. Por lo tanto, y teniendo en mente la respuesta descentralizada a la pandemia que se observó en Brasil, carece de sentido hablar de una 'doctrina Bolsonaro'", dijo la embajada en un comunicado.

Para los representantes diplomáticos de Brasil, "es inadecuado comparar la situación de una provincia argentina con lo que se observa en un país con dimensiones continentales como Brasil", y en el mismo comunicado recordaron que la provincia de Buenos Aires tiene una población menor que la región metropolitana de la ciudad de Sao Paulo (17 millones frente a 20 millones).

La embajada brindó más datos "dado que tantas autoridades argentinas buscan comparar la situación local con la de Brasil": "Río Grande del Sur, el estado brasileño más próximo a Argentina en todos los sentidos (geográfico, demográfico y sociocultural), con 12 millones de habitantes, tiene poco más de la mitad de los casos de Covid-19 registrados en la provincia de Buenos Aires".

Para finalizar, el comunicado resalta la necesidad de que los dos países sean "solidarios en este momento difícil de la pandemia, absteniéndose de comparaciones que nada aportan y apuntan a generar conflicto entre los dos países". "La Embajada sigue a la disposición de las autoridades argentinas para brindarles información fidedigna sobre Brasil, siempre y cuando necesiten, y para trabajar en favor de las relaciones entre los dos países", agregaron.

DS