Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 14 de octubre de 2019 | Suscribite
SALUD / 400 mil pacientes en Argentina
lunes 18 febrero, 2019

Asperger en primera persona: "Es difícil transitar la vida, sobre todo la adolescencia"

En el Día Internacional del Síndrome de Asperger, Perfil dialogó con tres personas que conviven con esta condición. Cómo lo desafían día a día y ayudan a otros.

por Antonella Pisetta

Desde 2007, cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional de las personas con Síndrome de Asperger en recuerdo del nacimiento del pediatra e investigador austríaco Hans Asperger, que realizó estudios sobre trastornos del espectro autista especialmente en niños.   Foto: Cedoc
lunes 18 febrero, 2019

Desde 2007, cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional de las personas con Síndrome de Asperger en recuerdo del nacimiento del pediatra e investigador austríaco Hans Asperger, que realizó estudios sobre trastornos del espectro autista especialmente en niños.  

Desde la Asociación Asperger Argentina definen al Síndrome de Asperger (SA) como “una condición del neurodesarrollo y una variación del desarrollo que está incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y que acompaña a las personas durante toda la vida, influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan”.

Según la última estadística de la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA), actualmente se calcula que son 400 mil personas en Argentina que poseen autismo o TEA, es decir que engloban alguna de las distintas condiciones y entre ellas se encuentra el Síndrome de Asperger.

  • Mauro Colombo, Licenciado en Psicología especialista en análisis conductual aplicado en trastornos del desarrollo explicó a PERFIL cuáles son las características que tienen las personas con Asperger: “Presentan algunas dificultades en cuanto a la sociabilización, la capacidad de empatizar y de ponerse en el lugar del otro”. Destacó además que “suele haber literalidad en el lenguaje e intereses restringidos, cuando les gusta algo al principio les cuesta que dejar de hablar de ese tema”.

Con respecto a la detección del síndrome a temprana edad, Colombo afirmó que “no necesariamente se los detecta en los primeros años de vida porque son chicos que desarrollaron el lenguaje normal y tampoco tenían problemas con la motricidad gruesa o fina”. "Las primeras dificultades se empiezan a notar cuando toman contacto con otros pares”, explicó.

  • Mamá Asperger

testimonios dia internacional sindrome asperger

Analía Infante es casada, vive en La Plata, tiene un hijo con autismo y se enteró hace pocos años que posee Síndrome de Asperger: “Me pasó lo que le pasa a muchas personas, pasan toda la vida buscando un diagnóstico. Y al tener características que chocan contra la sociedad es difícil transitar la vida y sobre todo, la adolescencia”, lamentó. 

Aunque Analía estuvo con ataques de pánico, hizo tratamientos para la depresión y le dijeron que podía llegar a tener fobia social, hoy a través de “Maternidad Atípica”, su página de facebook, ayuda a personas con SA y padres de chicos que también tienen esta condición.

“Cuando recibí mi diagnóstico de SA, salí del closet y empecé a escribir en primera persona, a contar experiencias y técnicas que me sirven a mí y enseguida empezó a multiplicarse”, contó. Además, creó el grupo “Insurgencia Asperger” conformado por adultos que tienen SA para compartir experiencias y difundir actividades.

  • Música Asperger

testimonios dia internacional sindrome asperger

“La música es mi vida, mi combustible, mi razón de ser”, dijo Gastón Perile a PERFIL. Él tiene 47 años, vive en Avellaneda y le diagnosticaron SA en 2015. Con su pseudónimo “GC Richad” se lo puede encontrar en las redes sociales y con su banda musical “La Killer Moe” grabó varios temas que él mismo compuso y actualmente están en su canal de Youtube. “Uno de los álbumes se llama Asper y los nt, son canciones casi todas mías me ayudan cada vez que las toco a calmar ansiedades”, aseveró.

A los 9 años, su mamá, como notó que hacía movimientos con las manos y dibujos en el aire, lo anotó en clases de batería. Hoy Gastón toca el teclado, la guitarra y la batería y, además reconoció que esa fue su “terapia” junto con los psicólogos. Y con su hijo, de 18 años comparte la pasión por la música.

Gastón contó que cuando supo que tenía Asperger, “dejé de ser NN, tuve una identidad propia”.  “Antes me callaba cosas y a partir de eso, dejé fluir más mi personalidad”, agregó. Su mejor amigo “lo trató como Asperger antes de saberlo” por eso llevan más de 30 años juntos.  

Ni bien se enteró que era Asperger, decidió buscar a más personas con el mismo síndrome y llegó a la Asociación Asperger Argentina. Allí conoció a otras personas y junto con Juan, que siempre solía usar una remera con un rayo del superhéroe Flash conformaron La Liga Asperger 7. “Creamos una liga contra la hipocresía y la mentira en el mundo”, contó. Desde 2015, el trabaja activamente en el grupo y da charlas para concientizar sobre el Asperger.

  • Crecer con Asperger

testimonios dia internacional sindrome asperger

Lautaro Saavedra tiene 13 años, es un adolescente con Asperger y vive en San Fernando junto a su familia. En 2018 fue escolta, recibió el Premio al Mayor Esfuerzo y en menos de un mes comienza la secundaria. “De chiquito no manejaba su parte emocional, se frustraba muy rápido. Le levantaba un poco la voz y ya estaba triste y angustiado todo el día”, dijo Patricia, su mamá que es Vocal 1° de la Asociación TGD Padres TEA de esa localidad.

“En jardín en salita de 4 tuvimos que explicarle que él tenía que estar en la fila con los varones. Y de grande tengo que explicarle los chistes y las propagandas, él no capta todo eso. Ellos son totalmente literales”, relató. También expresó su deseo de “ayudarlo y darle las herramientas para que se pueda desenvolver”.

La ONG TGD Padres TEA funciona en todo el país con distintas sedes y sirve como un espacio de contención e información para los padres y familiares de chicos con síndrome de Asperger. “Nadie me puede entender mejor que una mamá que tiene el mismo chico con las mismas dificultades”, concluyó Patricia.

A.P / D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4782

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.