SALUD
Pandemia

Santilli advirtió a los fumadores: "Son el 20% de los fallecidos por coronavirus"

El vicejefe de Gobierno porteño alertó sobre el aumento en el consumo de cigarrillos durante la cuarentena.

Diego Santilli
Diego Santilli | NA

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió que "el 20% de los fallecidos por coronavirus fueron fumadores", ante lo cual alertó sobre el aumento en el consumo de cigarrillos durante la cuarentena.

"Fumar es dañino para la salud, pero hoy muchísimo más. Tabaquismo y COVID son muy peligrosos: el 20 por ciento de los fallecidos fueron fumadores", sostuvo el también ministro de Seguridad de la Ciudad.

Tras visitar la sede de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), el referente del PRO subrayó que "hay evidencia médica que muestra a los fumadores con mayor riesgo de tener complicaciones si contraen la enfermedad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los fumadores que contraen coronavirus corren riesgo de agravar la enfermedad

"Por eso, hoy un fumador debe cuidarse más que nunca", señaló Santilli. Ante esos datos, el vicejefe de Gobierno porteño advirtió que "durante la cuarentena, cuatro de cada diez fumadores reconocieron haber aumentado el consumo de tabaco".

"Ojalá que esta pandemia logre que mucha gente deje de fumar. Agradezco a estos profesionales de la salud que día a día trabajan para ayudar a los demás", remarcó.

En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también señaló que los fumadores corren mayor riesgo de sufrir síntomas graves y de morir por Covid-19, desmintiendo de esta forma algunos pequeños estudios que apuntaban a que la nicotina podría ser un factor protector contra el nuevo coronavirus.

Incluso, el asesor del Ministerio de Salud, Mario Virgolini, en julio indicó que los fumadores afectados con coronavirus tienen un 50% más de peligro de agravar su cuadro durante la enfermedad. Incluso corren mayor riesgo de muerte.

Se estima que en la Argentina mueren unas 44 mil personas por año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco: ésa cifra representa un 13 por ciento de las defunciones anuales.

OMS: los fumadores corren mayor riesgo de síntomas graves y muerte por Covid-19

Durante la reunión con las autoridades de la UATA, Santilli analizó la problemática actual, para prevenir e informar acerca de las recomendaciones necesarias para mejorar la calidad de vida sin tabaco.

Del encuentro participaron la presidenta de la entidad, Cristina Gaitán; su par de la Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón, Peter Czanyo; y la integrante de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT) Ana Balanzat.

EuDr CP