SALUD
Pandemia de coronavirus

El gobierno porteño promueve la alimentación saludable durante la cuarentena

Se trata de un programa digital que promueve la alimentación saludable. Gratuito y que incluye a equipos de nutricionistas a quienes se les pueden realizar consultas en línea.

Delivery en cuarentena-Pablo Cuarterolo 20200506
Delivery en cuarentena | Pablo Cuarterolo

La ciudad de Buenos Aires, reconocida por una variada y atractiva propuesta gastronómica, se ha enfocado en promover la alimentación saludable de los vecinos en el marco de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo por el COVID-19. La capital presentó una propuesta digital para que los residentes realicen consultas a nutricionistas a fin de mantener una correcta alimentación, incluso durante el aislamiento.

El programa, llamado Estaciones Saludables, es gratuito y permite sumarse a grupos en línea coordinados por nutricionistas para recibir propuestas de alimentación saludable, intercambiar recetas y consejos, explicaron a la agencia informativa china Xinhua funcionarios gubernamentales. "Lanzamos el programa para acompañar al vecino, para que tenga acceso a un profesional que ayude a mantener una alimentación saludable, evitar el sedentarismo y fortalecer su sistema inmunológico frente a las temperaturas frías que se avecinan", dijo Cecilia Antún, directora de Desarrollo Saludable de Buenos Aires.

"Si una persona come por aburrimiento o por emociones, probablemente suba de peso" 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La propuesta incluye asesoría nutricional personalizada, con turnos para hacer consultas a través de videollamadas. "Hacemos foco en la planificación y en la organización. Hay que seguir una rutina, dormir siete u ocho horas, despertarse al mismo horario, tratar de comer en los mismos horarios para no desequilibrar el apetito", dijo la nutricionista Natalia Alonso, integrante del programa.

La licenciada en Nutrición Agustina Murcho, especialista en trastornos alimenticios, advirtió sobre las consecuencias del aislamiento prolongado en la alimentación y dijo que "si una persona come por aburrimiento o por emociones, probablemente suba de peso, porque son calorías que el cuerpo no necesita, sino que es el cerebro el que pide esa comida, para 'recompensar'".

"En las personas sin acceso a verduras probablemente haya carencias de vitaminas y minerales, lo cual hace que las defensas bajen, y si la persona no hace actividad física, probablemente le costará más volver a la rutina por cansancio o dolor corporal", explicó la profesional. Murcho, quien desde su perfil en Instagram @nutricion.ag reúne a más de 360 mil personas que reciben consejos sobre alimentación, planteó que durante la cuarentena "en muchas personas aumenta el estrés y la ansiedad, que hacen que se ingiera más cantidad de comida y afectan al sueño".

El consumo de vegetales eleva las defensas. La actividad física es vital para un regreso a la rutina, sin cansancio ni dolor corporal 

La profesional recomendó extremar medidas de higiene y el lavado de las compras al regresar a casa, en particular de frutas y verduras, y enfatizó la importancia de una cocción completa de carnes y huevos. "Estamos viviendo una situación única, distinta a todo, con emociones a flor de piel, y la alimentación tiene un rol clave. Mi recomendación es alimentarnos saludablemente, sin hacer dietas de hambre, y realizar ejercicio. Consumir frutas y verduras a diario y beber líquido", enumeró Murcho.

De cara a las bajas temperaturas que se avecinan en Buenos Aires por el otoño, la nutricionista instó a elegir alimentos que sean fuente de proteínas, como carnes rojas, pollo, pescado, huevos, lácteos, y alimentos vegetales que también contienen proteínas de calidad, como la soja y la quinoa.

"Necesitamos proteínas, ya que los anticuerpos son proteínas. Los anticuerpos son sustancias que el organismo necesita para que el sistema inmune funcione correctamente", subrayó la experta, que realzó la valía de alimentos que "contienen vitamina C, como los cítricos, el kiwi, o los frutos rojos, y los que contienen vitamina E, como pescados grasos, aceites vegetales, frutos secos o aceitunas".

Argentina, en cuarentena hasta el 10 de mayo por la COVID-19, confirmó hasta la noche del miércoles 5.208 casos, de los cuales 1.524 se recuperaron y 273 fallecieron.

Xinhua