SALUD
12 millones de dosis

El Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación antigripal 2017

A partir de abril la vacuna estará disponible de manera gratuita en hospitales y centros de salud de todo el país.

0316_vacuna_antigripal_g
El ministro Lemus visitó el laboratorio productor de la vacuna. | Prensa Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña de vacunación antigripal 2017. El lanzamiento tuvo lugar en la planta industrial de Sinergium Biotech, productora de esa vacuna en el país, ubicada en la localidad bonaerense de Garín. En ella estuvo presente el ministro de de Salud de la Nación, Jorge Lemus, junto a una delegación de siete ministros provinciales y funcionarios nacionales.

La vacuna antigripal comenzó a distribuirse en las provincias y estará disponible en hospitales y centros de salud públicos de todo el país de manera gratuita a partir de abril, según informó la cartera sanitaria. “El 13 de marzo empezó la distribución, y hoy empezó la campaña antigripal del año 2017. Pudimos ver del nivel de complejidad con el que se trabaja en su producción y esto es un orgullo para la Argentina”, anunció el Ministro.

"Este año vamos a tener dos millones y medio más de vacunas antigripales que el año pasado, lo que representa un total de 12 millones de dosis para la población en riesgo de las 24 jurisdicciones", aseguró Lemus. Además, agregó que de ese total de dosis, 9.500.000 están asignadas a adultos y 2.500.000 a niños.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario recordó la importancia de que se vacunen todos los años quienes formen parte del grupo de riesgo porque “el virus de la gripe muta constantemente”. Este año la vacuna que previene esta enfermedad contiene las cepas H3N2, B y H1N1 pero sólo la primera tuvo una mínima modificación que se registró en el invierno pasado del hemisferio Norte. "Para este año esperamos que haya brotes normales de gripe", sostuvo el ministro, quien confió en que no habrá una epidemia.

“Para nosotros producir la vacuna en el país es un orgullo. El drama con la vacunación es que el porcentaje de aplicación es limitada. Hay que motivar a la población a que se cuide y se proteja. Nuestro objetivo es que el sector privado cuente con nosotros”, expresó Hugo Sigman, accionista de Sinergium Biotech y CEO de Insud.

Actualmente, la vacuna está en la segunda etapa de la formulación y llenado. “El nuevo proyecto que estamos iniciando ahora es una planta de  50 millones de dólares va a producir todo el proceso completo, incluyendo el antígeno. Por ahora lo que hace la planta es formulación, llenado y etiquetado”, explicó Fernando Lobos, director de negocios de Sinergium. También anticipó que la misma tecnología empleada para la fabricación de la vacuna antigripal será utilizada para el desarrollo de la vacuna contra el Zika, que en este momento se encuentra en fase 1 de investigación y se espera estará lista para el 2020.

La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones: niños de entre seis y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad (como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo), recordaron desde la cartera sanitaria. Asimismo, deben recibir la dosis las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; los mayores de 65 años y el personal de salud.