SALUD
Histórica cirugía

La Plata: por primera vez extraen un riñón vía vaginal en un hospital público

La intervención denominada "nefrectomía laparoscópica transvaginal" evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes.

la plata hospital cirgua riñon vaginal g_20191120
La Plata. Por primera vez extraen un riñón vía vaginal en un hospital público. | Télam

En el Hospital San Martín de La Plata se concretó una histórica cirugía: la primera extracción de un riñón por vía vaginal en un hospital público de la Provincia de Buenos Aires. Tanto la donante como su receptor respondieron con una evolución favorable y ya fueron dados de alta.

La intervención denominada "nefrectomía laparoscópica transvaginal" consiste en la extracción de un riñón por vía vaginal y la misma evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes.

El Gobierno anulará el protocolo de aborto no punible que publicó esta mañana

Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, la cirugía se realizó el mes pasado y estuvo a cargo de Francisco Osella, acompañado por el equipo de profesionales del establecimiento.

"Si bien esta fue la primera intervención realizada por vía transvaginal, las extracciones renales en el hospital San Martín de La Plata se vienen efectuando por vía laparoscópica desde el año 2002", comentó el jefe de la Unidad de Trasplante Renal, Fabián Taylor.

Y agregó: "Esto también acorta las molestias y el tiempo de internación se reduce aproximadamente de 10 a tan sólo 2 días, para aquellas personas sanas que por solidaridad donan un riñón para algún familiar que lo necesita".

Qué dice el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo

En el comunicado se explicó que "la cirugía endoscópica a través de orificios naturales (NOTES) y la laparoendoscopía a través de sitio único (LESS) son técnicas de reciente desarrollo que combinan los principios de la endoscopía y la laparoscopía para remplazar la cirugía tradicional minimizando el uso de incisiones abdominales".

Los especialistas destacaron que la extracción de un riñón por vía transvaginal supone un nuevo hito quirúrgico importante; ya que en casos de donante vivo, la laparoscopía arroja una menor morbilidad en el donante respecto de la cirugía a cielo abierto, disminuye el dolor, la necesidad de analgésicos y permite una más rápida recuperación.

ED/MC