SOCIEDAD
Vigente por 24 horas

El Gobierno anulará el protocolo de aborto no punible que publicó esta mañana

Fue por orden directa del presidente Mauricio Macri. El texto publicado actualizaba los procedimientos vigentes desde 2015 y, entre otras cosas, rechaza la objeción de conciencia.

Mauricio Macri Carolina Stanley
A pedido de Macri, Stanley anulará la actualización del protocolo de aborto no punible. | Noticias Argentinas

Por orden del presidente Mauricio Macri, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, emitirá el jueves una resolución que revocará la actualización del protocolo de aborto no punible que la Secretaría de Salud había publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y que provocó una fuerte reacción de sectores antiderechos que llegaron a pedir la renuncia del secretario Adolfo Rubinstein.

La Secretaría había publicado este miércoles la actualización del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", el cual regía desde 2015, y que se lleva a cabo en los dos casos en que el aborto puede ser practicado de manera legal hasta el momento: cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Pinedo habló de la postura de Macri ante el aborto: "Me llamó y me pidió que 'nadie diga que estoy por el sí'"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los cambios más sustanciales era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.

Pero este jueves, a veinte días de que se Macri deje el poder, la ministra Stanley emitirá una resolución en el Boletín Oficial que revocará la actualización de ese protocolo.

La publicación del nuevo protocolo desató críticas del ala conservadora del oficialismo, representada por el senador Federico Pinedo, quien en Twitter sostuvo: "Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica".

Qué dicen las cifras y estadísticas sobre el aborto

Y, apuntando contra Rubinstein, agregó: "No puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional".

A Pinedo se sumó la diputada oficialista Dina Rezinovsky, quien pidió la renuncia del secretario en las redes sociales, e incluso el portal Lanacion.com alertó que el Jefe de Gabinete Marcos Peña le había solicitado formalmente su renuncia.

No obstante, en diálogo con PERFIL fuentes de la cartera de Desarrollo Social negaron el pedido expreso de su alejamiento, aunque dejaron trascender que es probable que Rubinstein presente su renuncia al cargo una vez que la resolución sea anulada por la ministra Stanley.

Fuente: NA

MS/