Primero fue Susana Giménez. Después Sergio Lapegüe y por último María Belén Aramburu. Todos ellos sin voz en una misma semana. ¿Cómo hacen los conductores, actores y cantantes cuando les falla su principal herramienta de trabajo?
Hay mitos de todo tipo sobre cómo hacen los famosos para cuidar su garganta. Dicen que algunos cantantes calientan la voz veinte minutos antes de un show y no hablan hasta que empieza el concierto sino que se comunican por escrito.
La misma Selena Gómez, la cantante novia de Justin Bieber, declaró que toma aceite de oliva antes de salir del escenario: "Es horrible, pero es bueno para mi garganta".
Es que hasta el más leve dolor en la garganta se torna grave cuando una carrera depende de eso. Pero por más que se cuiden, son humanos, y hasta los más grandes cantantes tuvieron que cancelar más de algún concierto porque la voz les falló.
Todos recuerdan el recital de Chayanne en Ferro, Buenos Aires, donde tras las primeras canciones tuvo que retirarse. "Aunque se tomen medidas para estar bien, a veces el cuerpo nos juega una mala pasada", dijo el también actor y bailarín unos días más tarde.
Marc Anthony, el esposo de Jennifer López, hace poco tuvo que suspender un recital en Puerto Rico debido a una laringitis.
Aunque parezca mentira, este órgano tan complejo es también de lo más delicado. La cantante Adele, sin ir más lejor, sufrió una operación hace poco en una cuerda vocal y el pájaro casi se queda sin cantar.
Otros famosos que debieron someterse a cirugías de garganta fueron el cantante Keith Urban, esposo de Nicole Kidman, y John Mayer.
El dolor de garganta puede ser el resultado de un virus o bacteria. Pero también puede aparecer debido a una reacción alérgica, a la contaminación, a las famosas "cenizas" que afectan a la Argentina desde hace meses, y al cigarrillo.
Los que viven del canto, suelen recomendar la miel para cuidar su voz. Un té con miel, canela, jengibre y limón es el remedio casero más efectivo para el dolor de garganta. También se recomienda usar pañuelos que protejan la zona.
Los médicos sugieren asimismo disminuir la cantidad de cafeína ingerida por día y tratar de evitar los alimentos muy fríos o muy picantes.
También es importante lavarse las manos con frecuencia y descansar bien por las noches. La ropa muy ajustada a la altura de las cuerdas vocales y el estómago afecta la respiración y por lo tanto no ayuda.
Por supuesto, todo esto acompañado de un buen entrenamiento vocal, sin olvidarse de respirar correctamente y no levantar nunca el tono de la voz.
Por último, "agua, agua, mucha agua", recomiendan los expertos. Por lo menos tres litros por día. Y no olvidar el remedio infalible de la abuela, aquel que "mata todo": el ajo. Es que, por más avanzada que esté la medicina moderna, frente al dolor de garganta hay algo que no falla: agua y ajo.