SALUD
Caída del 20%

Nicolás Kreplak, sobre la baja en la compra de medicamentos: "No son un bien de consumo, son un bien social”

El ministro de Salud bonaerense consideró que la desregulación que impulsó e gobierno nacional puso al tema en “una situación grave” y le pidió a la población con enfermedades crónicas que "no interrumpa el tratamiento".

Nicolás Kreplak 20221129
Nicolás Kreplak | Cedoc Perfil

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este jueves que como consecuencia de los aumentos en los precios de los medicamentos "dos de cada diez personas no están comprando su medicación", algo que complicaría la efectividad de los tratamientos crónicos. 

El sistema de salud se vio rápidamente afectado por las nuevas medidas adoptadas por el gobierno libertario y Kreplak apuntó a la falta de controles del Estado para regular los precios de los medicamentos. “La salud no se puede tratar con la lógica de mercado”, sostuvo.

“En los últimos dos meses el aumento superó el 100% del total de la inflación de 2023. Estuvo (por) arriba de 220%. Superar toda la inflación que hubo en un año es un aumento muy grande. Los medicamentos no son un bien de consumo, son un bien social”, explicó el funcionario bonaerense. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Brote de dengue: el gobierno admitió que existe un aumento "considerable" de casos

Kreplak, en declaraciones a radio Splendid, dijo que "hay gente que no puede elegir si consumir o no" un medicamento. "Si un médico lo indica es indispensable para su vida".

De esta manera, el ministro de Salud consideró que la desregulación que impulsó la Nación puso al tema en “una situación grave”.

“Tuvimos una caída del 20% de las compras de medicamentos en las farmacias. Eso quiere decir que dos de cada diez personas no compra su medicación”, advirtió y dijo que “hay gente que si no toma su medicación puede terminar en las guardias con cuadros que pueden ser prevenibles”.

Kreplak comentó que los medicamentos para las enfermedades crónicas son los más costosos, por lo que pidió a la población que "no interrumpa el tratamiento".

Salud Mental: ¿Por qué no es política de estado?

“Nos encontramos con el sector farmacéutico para analizar consecuencias del DNU. Desde @BAProvincia estamos comprometidos a seguir defendiendo el modelo de salud, donde las farmacias son un actor que garantiza el derecho y acceso a los medicamentos, y este DNU lo pone en riesgo”, escribió el ministro de Salud bonaerense hace pocos días en su cuenta de X.

Un gobierno libertario “no es el inicio de ninguna nueva era”

Al ser consultado sobre la situación política, Kreplak opinó que si bien el presidente Javier Milei ganó en un balotaje, "no es el inicio de ninguna nueva era", como afirmó el mandatario al asumir el 10 de diciembre último al frente del país.

"Nadie cree que por el voto democrático pueda pensar que no hay historia", dijo y agregó que "también es cierto que Axel Kicillof ganó por más de 20 puntos la provincia de Buenos Aires, tiene una legitimidad muy grande y es un gobernador que hizo la campaña hablando de gestión".

RM CP