SALUD
ESTA MUY GRAVE

Hantavirus: un joven en Escobar es el segundo caso autóctono en Buenos Aires

Se trata de Pablo Mediavilla (26), internado desde el lunes en una clínica privada. "Los médicos dicen que tiene solo 20% de chances de sobrevivir", admitió la madre.

madre-victima-hantavirus-01162019
Habla la madre de la primera víctima del hantavirus en Buenos Aires | captura

Pablo Mediavilla tiene 26 años y es el segundo joven en contraer Hantavirus en la Provincia de Buenos Aires. Desde el lunes está internado en terapia intensiva, en la Clínica Privada Fátima de la localidad de Escobar. El cuadro se agravó en las últimas horas. “Está entubado, tiene una neumonía avanzada e insuficiencia hepática. Ayer estuvo a punto de hacer un paro cardiorrespiratorio. Los médicos dicen que tiene un 20% de probabilidades de vida”, declaró esta mañana su madre, Rosana, a los medios que aguardaban el último parte médico en la puerta del sanatorio. 

​Al mediodía, mientras el director de la Clínica, Juan Carlos Fenoglio, daba más detalles sobre el estado del joven, fue increpado por la madre del paciente, quien sostiene que "fue mal diagnosticado inicialmente" y acusó a la institución de haber actuado con "negligencia". 
 

clinica-fatima-escobar-01162019
En la Clinica Fátima se debate Pablo Mediavilla entre la vida y la muerte.



Pablo según se cree habría contraído el virus en su lugar de trabajo, una fábrica de grifería en Villa Rosa, partido de Pilar. La semana pasada estuvo limpiando un depósito de la planta, lleno de polvo, insectos y roedores.

Rubinstein: "El brote de hantavirus en Epuyen se encamina a su contención"

"Probablemente se haya agarrado el virus ahí, porque él no viajó a ningún lado”, señaló su madre. Se trata del segundo caso autóctono en la Provincia de Buenos Aires. El primer caso tuvo lugar en San Andres de Giles, donde un joven de la misma edad contrajo hantavirus trabajando en un tambo de la zona. El paciente está Internado en el Hospital Interzonal General Gandulfo, de Lomas de Zamora; su cuadro evoluciona favorablemente y está fuera de peligro. 

Hantavirus: Cómo prevenirlo y qué hacer frente a una posible transmisión


Si bien el foco principal de este peligroso virus se encuentra en Epuyén, provincia de Chubut, se está esparciendo por distintos puntos del país. Esta mañana, la provincia de Entre Ríos tuvo su primera víctima fatal en Gualeguaychú. Ayer, falleció otro joven de 28 años en Tartagal, Salta. Hasta el momento son 12 los fallecidos por Hantavirus a nivel nacional.