SALUD
conmoción internacional

Qué es un osteosarcoma, el cáncer que sufría la hija de Luis Enrique

Es una enfermedad poco frecuente entre los chicos, en Argentina se diagnostican 30 casos al año.

Luis Enrique de la mano de Xana el 23 de mayo de 2016 cuando celebró el título de la Copa del Rey y la Liga de España en el Camp Nou.
Luis Enrique de la mano de Xana el 23 de mayo de 2016 cuando celebró el título de la Copa del Rey y la Liga de España en el Camp Nou. | AP

El  ex entrenador del Fútbol Club Barcelona y ex seleccionador español Luis Enrique Martínez García sorprendió al mundo ayer cuando anunció que su hija Xana, de tan solo 9 años, había fallecido tras padecer un osteosarcoma. “Te echaremos mucho de menos, pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia“, lamentó el técnico asturiano en su cuenta oficial de Twitter. 

Un osteosarcoma es un tumor maligno óseo que aparece de forma más frecuente en los huesos largos del cuerpo, es decir, alrededor de la rodilla y en el hombro (fémur, tibia y húmero). 

La edad más frecuente de presentación de este tipo de cáncer es en el adolescente y adulto joven o después de los 60 años. Por el momento, la medicina no pudo determinar cuál es la causa, solamente que en caso de contar con antecedentes familiares que padecieron un osteosarcoma de chicos hay más chances de tener una alteración genética que predispone a esta enfermedad.

Representa menos del 5% representa de todos los casos de cáncer pediátricos, en Argentina al año se diagnostican alrededor de 30. Los oncólogos a veces tardan en diagnosticar porque es poco frecuente y los chicos dan vueltas con dolores óseos, les hacen placas y no se ve bien y cuando lo detectan el tumor puede que ya sea más grande”, indicó a PERFIL la Jefa del Servicio de cáncer infantil del Hospital Gutiérrez, Mercedes Lombardi (MN: 65028).

El tratamiento estándar incluye quimioterapia para evitar que no se produzca metástasis (más frecuente en el pulmón y otros huesos) y una cirugía en la que se extrae el tumor. El proceso suele durar alrededor de ocho meses.

“En los chicos que tienen enfermedad localizada, es decir, que no tenga metástasis, tienen entre un 60 y un 70 por ciento de probabilidades de curación. Pero si hay metástasis las chances de sobrevivir se reducen significativamente”, precisó Lombardi. 

Xana estuvo cinco meses de tratamiento antes de fallecer, según precisó Luis Enrique en el comunicado en el que informó del deceso de la pequeña de la familia. Ella era la tercera hija que tuvo con Elena Cullell, antes habían nacido Pacho, de 19 años y Sira, de 18. Los padres reconocieron en algunas entrevistas que la última fue la más mimada del clan. 

BD EA