SALUD
En medio del conflicto con el gobierno

Renunciaron 32 jefes de servicios médicos de Bariloche

Los jefes de servicio del hospital Ramón Carrillo de Bariloche presentaron la renuncia esta tarde debido a la falta de respuestas a los reclamos de recomposición laboral por parte del gobierno provincial.

médicos de Bariloche 20201201
Renunciaron 32 jefes de servicios médicos de Bariloche | captura de pantalla

Este martes 1 de diciembre por la tarde, los jefes de servicio del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche presentaron la renuncia debido a la falta de respuestas a los reclamos de recomposición laboral por parte del gobierno provincial.

Se trata de 32 renuncias de jefes de servicios médicos, de áreas técnicas y de centros de salud en Bariloche que se suman a las de hospitales como Viedma, San Antonio, Cipolletti y Roca.

"Esto llegó después de 11 semanas de intentar dialogar, viajar, juntarnos y tratar de hacerles entender que la situación sanitaria de Río Negro es delicada”, explicó el médico Pedro Zanardo

"Llevamos años de pérdida de salario. Por ello consideramos que luego de intentar acercar una posición (consensuada, constructiva y pacífica) al respecto las últimas medidas son graves y lejanas de todo intento de construcción hacia nuestro sector", expresaron en un comunicado.

“Queremos llamar la atención al gobierno sobre la situación en materia de salud en toda la provincia. Esto llegó después de 11 semanas de intentar dialogar, viajar, juntarnos y tratar de hacerles entender que la situación sanitaria de Río Negro es delicada”, explicó el médico Pedro Zanardo, que participa del grupo de trabajadores autoconvocados.

El mensaje de un médico que se hizo viral: "El mate que tomás en el parque puede matar a tu abuelo"

“Hay un equipo de salud entero en una situación desbordada por la pandemia que no llega a fin de mes. Cuando el trabajador se juega la vida y no puede pagar el alquiler, eso no se puede tolerar” continuó.

El director del Hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, ya fue notificado respecto a la presentación de las renuncias esta tarde.

El próximo jueves después del tradicional reclamo en las escaleras del hospital Ramón Carrillo, habrá una asamblea donde los trabajadores de la salud definirán otras medidas de fuerza. “No vamos a esperar un mes a ver qué pasa. Esto es dinámico”, alertaron.

"Queremos que nuestros salarios estén por encima de línea de pobreza”, insistió Zanardo

Otro de los médicos autoconvocados, Felipe De Rosas, advirtió: “No es que mañana no haya conducción, sino que tenemos un mes de preaviso donde tanto la dirección como las autoridades provinciales verán si pueden replantear la oferta”.

De Rosas alertó sobre la complejidad de funcionamiento al no contar con jefes de servicios. “Un jefe en un centro de salud debe ver desde la vacuna hasta el medicamento que falta. Lo mismo en los servicios generales y técnicos. Estar atentos a las coberturas ante suplencias o enfermedades", explicó.

Médicos se pliegan al reclamo policial: piden paritarias y convocan a una protesta

Planteó también que “en todo este tiempo, hemos intentado cuidar a nuestro personal jerárquico local porque son nuestros compañeros que trabajan a la par nuestra. Hay cargos de conducción en los que trabajás las 24 horas los 365 días del año”.

Además, De Rosas aseguró que no se consideran escuchados por las autoridades y opinó que la presentación de renuncias conforma “un paso triste” en la discusión. En este sentido dijo que es un escenario “complejo” en el que se produce una recarga sobre el personal de salud y lamentó llegar a este punto en el medio de la “titánica tarea de este año”.

Médicos de terapia advierten: "Estamos perdiendo la batalla, nos están dejando solos"

Señaló que “la idea no es recargar. Cuando un jefe renuncia, el inmediato superior debe hacerse cargo. No queremos que estas renuncias recaigan sobre nuestros compañeros”. Lo consideró como “un llamado de atención a las autoridades provinciales porque hay descontento y desgano y una jefatura es mucha responsabilidad”.

Zanardo insistió en que las autoridades provinciales “tienen 30 días para decidir qué hacer de acá en adelante. Ya tuvimos dos reuniones. A la primera no fueron y la segunda solo fue para informarnos y no para dialogar con nosotros. No pedimos un aumento de mil o dos mil pesos, más un bono. Queremos que nuestros salarios estén por encima de línea de pobreza”.

En General Roca

Los trabajadores del hospital público de General Roca también mostraron su descontento con una marcha en esa ciudad. Allí fueron 15 las renuncias presentadas, pero no se descartan que se sumen otras. "Indudablemente esto es una falta de respeto increíble. Ese plus, en caso de una persona que trabaja desde hace 14 o 16 años, representa 1.100 pesos y eso va subiendo en forma escalonada pero no es una suma significativa", afirmó una referente de los autoconvocados.

CT CP